La necesidad de prevenir enfermedades que ingresan desde fuentes externas y el control de la diseminación de las mismas dentro del rodeo, fueron ejes de una destacada conferencia en “La Vaca Alrededor de la Ubre”. Se profundizó sobre las medidas para limitar estas exposiciones y cómo fortalecer la inmunidad de los animales mediante un ambiente óptimo sanitario.
El médico veterinario Sebastián Umaña Sedó expuso sobre el abc de la bioseguridad en los tambos, en el Episodio N°11 de La Vaca Alrededor de la Ubre que organiza la Asociación Pro Calidad de Leche (Aprocal).
La bioseguridad es una serie de prácticas para proteger los rodeos y a quienes trabajan con ellos. Incluye la prevención de enfermedades que ingresan desde fuentes externas y el control de la diseminación de enfermedades dentro del rodeo. Para ello se deben implementar medidas para limitar la exposición a agentes infecciosos mediante la separación, limpieza y desinfección, y del mismo modo implica fortalecer la inmunidad de los animales y mantener un ambiente óptimo para la salud y bienestar del plantel.

Es fundamental explicar las prácticas de bioseguridad a los visitantes antes de su llegada y reforzarlas mediante la capacitación del personal.
Aquí aparece una palabra clave: mitigar el riesgo, reducir las posibilidades de aparición de enfermedades puesto que la eliminación es un objetivo difícil de cumplimentar. Para ello se debe priorizar la prevención a la exposición siempre que esto sea posible.
Una de las estrategias más eficientes implica una mejor salud, bienestar y productividad animal. Además, se reducen los riesgos para la salud humana al evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas, como la salmonela, la brucelosis y la tuberculosis.
No olvidemos que los consumidores esperan y merecen productos lácteos sanos y seguros, lo cual comienza con animales bien cuidados y saludables.
Lo primero es evitar proyectos muy complejos pues los mejores planes de bioseguridad deben ser prácticos y capaces de aplicar todos los días y en cada momento en un tambo. Para ello, lo aconsejable es que se muestren por escrito y enfocarse a objetivos directos.



Puntos clave de la bioseguridad
-No debemos entenderla como algo complejo, difícil de desentrañar. Se requiere constancia y compromiso diario, de tal manera que esto se vaya asumiendo como una labor cotidiana.
-La finalidad de un plan de bioseguridad eficiente es prevenir el ingreso y la diseminación de enfermedades en un rodeo.
-Los pilares de este plan reside en la separación, limpieza, desinfección y fortalecimiento inmunitario.
-Lo asumido como plan debe estar escrito y adaptado a cada establecimiento, debe ser de fácil seguimiento y capaz de ser mejorado continuamente.
-La capacitación del personal y el control de los visitantes son tareas esenciales para la eficacia del sistema. -Invertir en bioseguridad es invertir en la continuidad del negocio y la confianza de los consumidores.



