Lorenzo Bautista Bruera, conocido popularmente como “Lenchín” falleció el martes 23 de diciembre a los 76 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Pampayasta Sud, el lugar desde donde se proyectó como un productor líder de la Cuenca Villa María.
Lorenzo Bruera había liquidado en 2022 la totalidad de su gran tambo Don Lencho, enclavado al norte de Pozo del Molle. Era un productor referente que trabajó todas las variables que hacen a un tambo eficiente y productivo, tanto en lo nutricional como en lo reproductivo y en la genética.
Fue uno de los primeros productores que incluyó mixers y patios de comida en su sistema de producción, y en su establecimiento se realizaron decenas de jornadas donde productores de todo el país pudieron ver como los promedios por lactancia superaban los 35 litros diarios.
Un tambo que buscó escala y encontró su lugar
El tambo de los Bruera nació hace 75 años en la zona de Pampayasta, en el centro de Córdoba y fue puesto en marcha con mucho sacrificio por la madre de Lorenzo Bruera. Cuenta el propio “Lenchín” Bruera que en el primer ordeñe, su madre logró 27 litros ordeñando varias vacas coloradas y que todo lo producido se llevó en tacho a la fábrica de la familia Aguada en Pampayasta que hacía quesos en tinas a fuego directo.
El tambo fue progresando año tras año, hasta que con el liderazgo de Lenchín, en la década del 90, se vendió el campo de Pampayasta, y se compraron cerca de 800 hectáreas al norte de Pozo del Molle, en el centro-este de Córdoba, donde se encuentra hoy el establecimiento. En ese lugar Lorenzo Bruera pudo plasmar todos sus conceptos productivistas, convirtiendo a Don Lencho en un establecimiento de vanguardia en materia de producción, manejo, tecnología y genética lechera.




