
El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) finalizó este sábado la última soldadura automática en línea regular en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, donde se almacenará el crudo de Vaca Muerta, para su futura exportación a partir de diciembre de 2026.
Con este nuevo hito, VMOS culminó los trabajos de soldadura automática del oleoducto de 437 kilómetros de extensión y 30 pulgadas (0.762 metros) de diámetro que conecta la localidad de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, con Punta Colorada, en la zona atlántica de la provincia, y en cercanías a la ciudad de Sierra Grande.
Los trabajadores de la UTE Techint-Sacde, a cargo de la obra de la plataforma exportadora, celebraron este nuevo hito, luego de haber alcanzado en octubre un récord de soldadura en línea regular de 175 uniones en una sola jornada, lo que equivale a más de 4 kilómetros de avance en un único día.
En medio de la estepa rionegrina, se instalaron tres campamentos operativos con capacidad para más de 2.100 personas, quienes cumplen turnos de 28×7. Además, se instalaron tres obradores que incluyen los dormitorios, comedores, oficinas administrativas, talleres, almacenes, espacios de recreación, servicio médico, junto con otras actividades y apoyo al proyecto con cuatro bases de acopio a lo largo de la traza.
VMOS, un hito de infraestrucrura
El CEO de VMOS, Gustavo Chaab, destacó que la obra de construcción del oleoducto implicó un importante desafío para lograr 76 cruces especiales de rutas y arroyos, como así también el traslado de más de 200 equipos pesados y tres campamentos móviles de 1.500 trabajadores en total a lo largo de toda la traza.
Los trabajadores del VMOS celebraron este sábado la última soldadura
Esta etapa del proyecto se completará con trabajos de soldaduras lineales y el cruce subterráneo del Río Negro -a unos 25 metros dfebajo del lecho-, previsto a partir de diciembre de 2025, por medio de tecnologías dirigidas de última generación (HDD), que garantizan la integridad de las operaciones.
El Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) es el proyecto de infraestructura energética más relevante de los últimos 50 años en Argentina, que de acuerdo a la marcha de los trabajos podrá entrar en operación en el último trimestre de 2026. Su capacidad de transporte permitirá despachar 180.000 barriles diarios de petróleo, en una primera fase, para luego alcanzar los 550.000 barriles diarios.
El desarrollo de VMOS marca un paso decisivo en la consolidación de Vaca Muerta como polo exportador y en el fortalecimiento de la infraestructura energética que permitirá incrementar la producción de petróleo y generar exportaciones por u$s15.000 millones adicionales para la Argentina en los próximos años.
La obra no sólo tiene importancia para el sector energético, sino que se convirtió en un impacto positivo para la economía de las decenas de pueblos por cuyas cercanías pasa la traza, que cuenta con un alto porcentaje de trabajo local, tal lo acordado con la provincia de Río Negro, y contrata cientos de servicios en los más diversos rubros.
Los próximos pasos de la obra
Tras la conclusión de la unión de los caños de la línea regular, la obra continuará con el soterramiento de los últimos tramos a una profundidad de dos metros, para garantizar la protección mecánica, la estabilidad y la seguridad ambiental de la infraestructura.
También se realizarán las tareas complementarias que incluyen la realización de empalmes, la concreción de ensayos no destructivos —como pruebas de ultrasonido y escaneo— para garantizar la integridad de las uniones, y la superación de cruces críticos.
A la vez se están construyendo dos tanques de almacenamiento en Allen y una terminal de exportación en Punta Colorada con seis tanques de 120.000 metros cúbicos, considerados los más grandes del país. La infraestructura marítima incluye la extensión del oleoducto unos 9 kilómetros mar adentro, donde se conectará con dos monoboyas y su conexión subacuática.
Precisamente, la profundidad de la terminal portuaria permitirá por primera vez en el país Very Large Crude Carrier (VLCC), los buques petroleros más grandes en operación comercial, que podrán ser cargados aguas adentro a un ritmo de un buque cada cuatro dias con un volumen de 2 millones de barriles día.



