martes, agosto 11, 2026

La producción que cuenta

La CTA Autónoma exigió...

Así lo expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy,...

Crisis textil: cerró otra...

La planta textil de Will Der S.A., ubicada en Pacheco, en el partido...

La probabilidad de conservar...

Solo 76 de cada 100 asalariados formales mantienen su empleo después de un...

Natalia González desafía al...

(Por Pablo Marade) Natalia González encabeza la lista opositora Verde Unidad y Solidaridad;...
HomePRODUCCIONUn estudio revela...

Un estudio revela que el queso probiótico acelera el metabolismo del alcohol y reduce la resaca

Investigadores coreanos demostraron que un queso elaborado con bacterias específicas mejora la descomposición del alcohol, protege el hígado y atenúa síntomas asociados a la resaca. Un dato ideal para las fiestas: ¡nada mejor que un quesito para apagar el fuego!.

Un equipo de científicos de la Universidad Chung-Ang, en Corea del Sur, descubrió que el consumo de un queso elaborado con probióticos específicos puede acelerar el metabolismo del alcohol y reducir el daño hepático asociado a la ingesta excesiva. El estudio, publicado en Journal of Functional Foods, revela que este “queso probiótico” mejora la actividad de las enzimas encargadas de procesar el alcohol y atenúa procesos inflamatorios en el hígado.

Los investigadores trabajaron con dos cepas bacterianas —Lactococcus lactis LB1022 y Lactiplantibacillus plantarum LB1418— incorporadas en un queso fresco. En pruebas realizadas en células y en modelos animales, hallaron que este alimento funcional incrementó significativamente la actividad de las enzimas alcohol deshidrogenasa (ADH) y aldehído deshidrogenasa (ALDH), responsables de transformar el alcohol y su metabolito tóxico, el acetaldehído, en compuestos menos dañinos.

El acetaldehído es, justamente, una de las principales moléculas asociadas a los síntomas de la resaca. En los animales que consumieron queso probiótico, los niveles de acetaldehído en sangre bajaron más rápido que en los grupos control, y además se registraron menores marcadores de inflamación y daño hepático (como las enzimas AST y ALT).

Según el estudio, el queso activó vías metabólicas protectoras —en particular las señales SIRT1/AMPK— que ayudan a reducir la acumulación de grasa en el hígado y moderan la respuesta inflamatoria. Esto no se observó en quesos comunes sin probióticos, lo que indica que el efecto protector proviene específicamente de las bacterias utilizadas.

Los autores concluyen que este tipo de queso podría funcionar como un alimento funcional para mitigar los efectos del alcohol y prevenir lesiones hepáticas asociadas, aunque aclaran que se requieren ensayos clínicos en humanos antes de recomendar su uso terapéutico.

Más allá de lo estrictamente científico, el hallazgo llega a tiempo para la temporada de brindis: El consumo de quesos probióticos mejora el metabolismo del alcohol y alivia el efecto de la resaca. Ahora que se vienen las fiestas… ¡nada mejor que el quesito para apagar el fuego!

Principal » Un estudio revela que el queso probiótico acelera el metabolismo del alcohol y reduce la resaca

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia provoca derrumbes en hospitales, unidades militares y aeropuertos

El sismo registrado en Colombia dejó daños estructurales en diversos puntos del país, incluyendo centros de salud, instalaciones castrenses y terminales aéreas. Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter sacudió Colombia, provocando derrumbes parciales en infraestructuras clave....

La CTA Autónoma exigió la urgente convocatoria al Consejo Salario: El Mínimo se encuentra en $376.000, muy por debajo de la indigencia

Así lo expresó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien advirtió sobre el deterioro de los ingresos y sostuvo que “la situación de los salarios está cada día más aplanada y más baja, por debajo...

“Las neuronas del Anticristo”: La furia política contra los centros de datos y la IA en Estados Unidos

Los centros de datos acaparan cada vez más atención; la historia que cuento a continuación ejemplifica el fenómeno.Joe Allen quiere saber cómo se llama el robot. Al principio, pienso que el whisky doble que nos tomamos en el bar...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.