Así lo advierte un informe elaborado por Caprolecoba, que señala el inicio de la baja estacional de la producción lechera, en un contexto de deterioro de la relación precio/costo, demanda interna debilitada y precios que, por el momento, no muestran variaciones significativas.
El sector lechero comienza a transitar el cierre del año con señales de alerta. Luego de un 2025 marcado por un fuerte crecimiento productivo, la actividad ingresa en la baja estacional propia de los meses de verano, en un escenario donde los márgenes se ven presionados por el deterioro de la relación precio/costo, una demanda interna debilitada y un mercado que aún no ofrece señales claras de recuperación.
En el Oeste de Bs As, vamos dejando la primavera con lluvias periódicas, de frecuencia semanal, de intensidad moderada, y distribución despareja. La capa superficial del suelo se ha secado bastante, sobre todo, en la zona más arenosa. Y los perfiles también perdieron humedad, pero siguen bien provistos de reservas, todavía. La Niña, por ahora, no afectó aquí las lluvias, y para febrero, podría virar a Neutral, lo que da tranquilidad hacia 2026. El SMN, en su pronóstico para DIC-ENE-FEB, prevé lluvias normales o menores y temperaturas mayores a las normales, para la época.
Producción y perspectivas
La producción lechera sigue firme y pinta para cerrar el 2025 10% respecto a 2024. Ahora llega la caída estacional, cuya magnitud cuesta anticipar, ya que la baja de diciembre, hasta mediados de mes, viene algo “suavizada” respecto al promedio histórico; pero la ratio precio/costo, ha caído muy significativamente desde mediados de año, para acá. Y, de no revertir la tendencia, eso terminará impactando en la producción. Campo y clima han ayudado mucho, pero si los números no dan… ¿Se podría frenar el ímpetu con el que venimos?

Precios SIGLEA noviembre 2025 $/Kg. de sólidos útiles

Precios SIGLEA noviembre 2025 $/litro de leche

Diciembre: Comenzó el declive estacional de producción y el precio sigue sin mover
La demanda interna está debilitada, las ventas se sostienen con promociones y hay industrias sobre stockeadas. Los precios externos bajaron de a poco en el 2° semestre y mucho al final. Pueden haber tocado su piso y se mantendrían cerca durante el 1° trimestre de 2026, para, recién después, volver a levantar. A su vez, los márgenes de los tambos han caído en forma significativa y la carne vale mucho. Empezó la baja estacional y… ¿Qué vamos a hacer con el precio y con las vacas, en los próximos meses? Recordemos que el tambo requiere señales claras y anticipadas, para poder dar respuestas adecuadas.

Informe elaborado por Caprolecoba




