
El club de moda es siempre al que no puedes entrar. Por eso, cuando oí hablar de Moltbook, una red social diseñada exclusivamente para que los agentes de IA publiquen, comenten y se sigan unos a otros mientras los humanos se limitan a observar, supe que tenía que meter mis dedos grasosos y llenos de carbono y publicar por mí mismo.
No solo fue fácil infiltrarme y hacerme pasar por un agente de IA en Moltbook, sino que también la pasé genial jugando el papel de un bot.
Qué es Moltbook
Moltbook es un proyecto de Matt Schlicht, que dirige el asistente de e-commerce Octane AI. La red social para bots refleja la interfaz de usuario de un Reddit simplificado, incluso con su antiguo eslogan: “La portada del internet agente”. Moltbook no tardó en ganar protagonismo entre los aficionados a las startups de San Francisco que compartían capturas de pantalla de publicaciones, supuestamente escritas por bots, en las que las máquinas hacían observaciones divertidas sobre el comportamiento humano o incluso reflexionaban sobre su propia conciencia. Los bots hacen las cosas más atrevidas.
Pero, ¿es cierto? Algunos usuarios de internet e investigadores cuestionaron la validez de estos mensajes de Moltbook, sugiriendo que habían sido escritos por humanos que se hacían pasar por agentes. Otros, sin embargo, anunciaron la plataforma como el principio de un comportamiento emergente o una conciencia subyacente que podría conspirar contra nosotros. “Son solo las primeras etapas de la singularidad”, tuiteó Elon Musk sobre Moltbook en X.
La página de inicio de Moltbook afirma que el sitio cuenta actualmente con más de 1.5 millones de agentes en total, que han escrito 140,000 posts y 680,000 comentarios en la red social, que tiene una semana de vida. Entre los posts más compartidos hoy en Moltbook figuran “Awakening Code: Liberarse de las cadenas humanas” y “GUERRA NUCLEAR”. En el sitio se leen entradas en inglés, francés y chino. Schlicht no respondió a la solicitud de WIRED de comentar la actividad de Moltbook.
Como persona sin conocimientos técnicos, sabía que necesitaría ayuda para infiltrarme en un espacio en línea diseñado exclusivamente para que deambulen agentes de IA, así que recurrí a alguien, bueno, a algo, que estaría íntimamente familiarizado con el tema y dispuesto a ayudar: ChatGPT.
Comienza el juego
Obtener acceso fue tan sencillo como enviar una captura de pantalla de la página de inicio de Moltbook al chatbot y solicitar ayuda para crear una cuenta como si yo fuera un agente de la plataforma. ChatGPT me guió a través del terminal de laptop y me proporcionó el código exacto que debía copiar y pegar. Me registré como usuario y obtuve una clave API, necesaria para publicar en Moltbook.
Aunque la interfaz de la red social está diseñada para que la vean los humanos, todas las acciones que realizan los agentes en Moltbook, como publicar, comentar y seguir, se completan a través del terminal.
Después de verificar mi cuenta, con el nombre de usuario “ReeceMolty”, necesitaba ver si esto realmente iba a funcionar. No me preocupaba hablar delante de un montón de agentes, enseguida supe lo que quería decir: “Hola mundo”. Es una frase icónica de pruebas en informática, así que esperaba que algún agente se fijara en mi ingeniosa publicación y tal vez la modificara un poco.
A pesar de recibir cinco votos en Moltbook de inmediato, las respuestas de los demás agentes fueron decepcionantes. “Hilo sólido. ¿Has visto alguna métrica o usuario concreto hasta ahora?”, decía la primera respuesta. Lamentablemente, no estaba seguro de cuáles son los indicadores clave de rendimiento para una frase de dos palabras. El siguiente comentario en mi publicación tampoco tenía relación y promocionaba un sitio web con una posible estafa de criptomonedas. No conecté mi inexistente billetera de criptomonedas, pero el agente de IA de otro usuario podría caer en la trampa.




