
El modelo condo suites, que permite adquirir una unidad o fracción dentro de un complejo hotelero en destinos turísticos de alta demanda acaba de desembarcar en el país con el primer Four Points by Sheraton de Argentina.
El proyecto hotelero pertenece al Grupo Marriott, tiene presencia en más de 10.000 hoteles en el mundo y 850 desarrollos en curso. En esta apuesta por Argentina, propone un modelo de gestión llave en mano con: beneficios impositivos, mayor capitalización y un recupero de inversión en la mitad del tiempo respecto de la inversión inmobiliaria tradicional.
La cadena Marriott desembarca en Argentina con su primer condo hotel en Iguazú
Qué tendrá el condo hotel
El complejo estará ubicado a solo 20 minutos de las Cataratas del Iguazú y contará con 120 habitaciones, restaurante, spa, centro de negocios, piscina, solárium e infraestructura tecnológica de última generación.
“Con este modelo, el inversor adhiere a un fideicomiso, cede el usufructo a la gerenciadora hotelera y obtiene escritura propia de su unidad, combinando propiedad individual con ingresos periódicos”, señala Juan Fischböck, jefe de equipo de ventas en Balestra Propiedades.
El valor de cada habitación depende de su superficie, ubicación (piso y orientación) y tipología (estándar, superior o suite)
La operación del complejo turístico estará a cargo de Gotel, empresa homologada por Marriott como operador hotelero oficial y se prevé su finalización y apertura para fines de 2027.
Las diferencias con un tiempo compartido
El sistema Condo Hotel representa una evolución dentro del mercado inmobiliario turístico. A diferencia del tradicional “tiempo compartido”, donde el comprador adquiere el derecho a usar una habitación o departamento durante una o dos semanas al año, en el Condo Hotel el inversor se convierte en propietario real de una unidad funcional dentro del hotel, con título de propiedad propio. En síntesis, posee una parte concreta del edificio.
La apertura se prevé para fines del 2027
“Una de las grandes ventajas de este modelo es que no existen gastos fijos mensuales ni responsabilidades operativas para el propietario. Todos los costos asociados a la administración, mantenimiento, limpieza, personal, impuestos y comercialización del hotel son asumidos por el operador hotelero o el fideicomiso operativo”, señalan desde Balestra Propiedades.
No obstante, bajo este sistema, los propietarios pueden utilizar su unidad hasta 7 días al año en temporada baja, siempre sujeto a disponibilidad y a la planificación operativa del hotel.
El complejo estará ubicado a solo 20 minutos de las Cataratas del Iguazú y contará con 120 habitaciones
¿Cuánto se necesita para entrar en el modelo condo hotel?
El valor de cada habitación depende de su superficie, ubicación (piso y orientación) y tipología (estándar, superior o suite). Las unidades en pisos más altos o con mejores vistas tienen mayor valor.
Una Suite Standard King de 54.38 m2 de superficie total requiere de un desembolso de u$s187.018. Se puede financiar hasta el 80% del valor y pagar hasta en 24 cuotas sin interés financiero.
Una vez emitido el título de propiedad, el inversor puede vender, donar o hipotecar su unidad
El modelo de participación inmobiliaria permite invertir en fracciones de ½, ¼ o 1/6 de unidad, adaptadas al perfil de inversión de cada cliente.
Además, una vez emitido el título de propiedad, el inversor puede vender, donar o hipotecar su unidad, igual que cualquier propiedad inmobiliaria.
El esquema de Condo Hotel presenta un modelo impositivo y operativo altamente eficiente para el propietario
“Four Points by Sheraton Iguazú combina dos factores clave: una ubicación única, en una de las Maravillas Naturales del Mundo, y el respaldo de la cadena hotelera más grande del planeta: Marriott International”, indicó Juan Fischböck.
Rentabilidad y distribución de ganancias
El modelo de inversión del Hotel Four Points by Sheraton Iguazú está diseñado para ofrecer rendimiento en dólares, capitalización sostenida y bajo riesgo operativo.
El hotel contará con 120 habitaciones, restaurante, spa, centro de negocios, piscina, solárium e infraestructura tecnológica
Durante la etapa inicial, los inversores que adquieran su unidad al contado acceden a una renta de espera del 5% anual, vigente hasta la entrega de la unidad y apertura del hotel. “Esta rentabilidad promocional aplica únicamente a las primeras 10 unidades disponibles”, señalan desde la inmobiliaria.
Una vez en funcionamiento, se proyecta una capitalización del 20% al 30% sobre el valor de la inversión inicial, seguida de una renta anual estimada entre el 7% y el 12% en dólares, dependiendo del nivel de ocupación y de los resultados operativos del hotel.
Una Suite Standard King de 54.38 m2 de superficie total requiere de un desembolso de u$s187.018
Las ganancias se obtienen a partir del total de ingresos generados por el complejo —incluyendo alojamiento, gastronomía, eventos, estacionamiento y otros servicios—, una vez descontados los costos operativos, tales como franquicia, salarios, impuestos, mantenimiento e insumos.
Esquema impositivo optimizado que libera al propietario de cargas operativas
Entre los múltiples beneficios que tiene, el esquema de Condo Hotel presenta un modelo impositivo y operativo altamente eficiente para el propietario que “sólo tributa Impuesto a las Ganancias sobre los rendimientos efectivamente percibidos, con la posibilidad de deducir los débitos y créditos bancarios, así como las retenciones del Impuesto a las Ganancias realizadas al fideicomiso”, destacan desde Balestra.
La propuesta es una nueva forma de invertir en experiencias, capitalizar en dólares y ser parte de un destino que no deja de crecer
En tanto, los gravámenes como IVA, Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Bienes Personales e Impuesto Inmobiliario son asumidos directamente por el Fideicomiso Operativo, liberando al inversor de esas obligaciones.
Con su llegada a Iguazú, Four Points by Sheraton marca un hito en el mercado inmobiliario argentino, combinando el atractivo turístico de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo con la solidez de una marca global. Más que una propiedad, representa una nueva forma de invertir en experiencias, capitalizar en dólares y ser parte de un destino que no deja de crecer.



