La jefa del bloque libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, lleva adelante la estrategia para conseguir los votos para votar la reforma laboral. Apura los pasos para tratar de tener el jueves el primer debate. La CGT recién el mismo jueves va a reunir a su Consejo Directivo para diseñar su estrategia de rechazo.
El Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo. Según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, la idea es apurar los tiempos.
El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo le enviará un mensaje a los mercados.
Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto laboral, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, las CTA, la CGT y todo el arco gremial.
El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la propia Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con los “Gordos de la CGT” y en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa.
Como sea, el jueves recién la CGT reunirá a su Consejo Directivo para fijar posición y una línea de estrategia frente al proyecto que en la noche de este martes todavía no estaba oficializado.

Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, algo demasiado ambicioso, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero.
No se trata de una discusión sencilla ya que buscan instrumentar cambios en el sistema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, establecer límites a las asambleas en los lugares de trabajo y restringir la responsabilidad de la empresa cuando la responsabilidad es de una firma tercerizada, entre otros puntos.
La comisión tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 La Libertad Avanza, y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.
De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.
El oficialismo tiene 20 senadores -aunque ahora tiene 19 ya que está pendiente la jura de Enzo Fullone, quien reemplazará a Lorena Villaverde- con lo cual necesita que apoyen el proyecto la decena de senadores de la UCR, 5 del PRO, y al menos dos provinciales.



