
El entrenador argentino de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, se refirió a las críticas recibidas y expresó optimismo sobre la clasificación a la siguiente fase del Mundial 2026.
El director técnico argentino Gustavo Alfaro, actualmente al frente de la selección de Paraguay, se pronunció luego del empate ante Australia en la Copa del Mundo 2026. En declaraciones recogidas por medios locales, Alfaro afirmó: «Dos jugadores de Turquía valen todo lo que vale el plantel de Paraguay. Entonces, si quieren ser críticos, yo no tengo ningún problema. Tengo en claro dónde estoy, de la misma manera que lo tenía en claro cuando estaba en Ecuador y en Costa Rica. Yo estoy para decir las cosas cómo las veo y cómo son. Después, el tiempo a la corta o a la larga me termine dando la razón».
Consultado sobre el estilo de juego, sostuvo: «A mí me gustaría tener el 99% de la posesión de la pelota. Me encantaría. Hay cosas que las tenés, y hay cosas que no. Lo peor que hay es ser un ‘Ni’: no sos ni ofensivo ni defensivo».
Además, utilizó una metáfora para describir el proceso de crecimiento del equipo: «La manera de crecer es nivelarte para arriba. Para nivelarte para arriba esto es un parto de nalgas, es un parto con dolor. Y a veces te viene con el cordón cruzado. Entonces hay que parir. Son cosas que hay que vivirlas, sentirlas, experimentarlas, y atravesarlas para después darle para adelante».
Acerca de las posibilidades de clasificación, Alfaro declaró: «Nosotros queríamos ganar y quedar en la historia de Paraguay al ser la primera selección que gana dos partidos. Tenemos que esperar y vivir la incertidumbre de si vamos a clasificar o no. Soy optimista de que vamos a seguir en la siguiente fase».
Tras el empate ante Australia, Paraguay finalizó tercero en su grupo con 4 puntos y diferencia de gol de -2. En la tabla de terceros, Suecia, Ecuador y Bosnia superan a Paraguay por mejor diferencia de gol, mientras que Corea del Sur y Escocia tienen 3 unidades. Paraguay necesita que al menos dos de los seis grupos restantes tengan un tercero con menos de 4 puntos o peor diferencia de gol.



