La actividad primaria concentra el 71% del rodeo en tres departamentos (San Justo, Gral. San Martín y Unión) y genera más de 12000 empleos permanentes.
En la provincia de Córdoba existen 2510 establecimientos tamberos (unidades productivas con más de 10 vacas en ordeñe) que poseen un rodeo de más de 473 mil vacas lecheras, así lo indicó un informe realizado por profesionales de la industria en conjunto con el Ministerio de Economía y Gestión Pública. Por año, producen 3650 millones de litros de leche cruda, según el SENASA.
La actividad muestra una marcada concentración geográfica en la región noreste. Tres departamentos reúnen más del 70% del rodeo lechero provincial. San Justo lidera, con el 41%, seguido por General San Martín (18%) y Unión (12%). Estos territorios constituyen el corazón productivo de la cuenca Noreste y parte de la Sudeste, combinando escala, infraestructura y experiencia productiva.
Diferentes estratos
La mayor parte del rodeo lechero en Córdoba se encuentra en establecimientos de 201 a 500 vacas, seguido por los que tienen de 10 a 200 ejemplares. Entre ambos grupos, concentran el 81% del total de vacas lecheras en la provincia.
Aquellos tambos que tienen más de 500 vacas promedian 827 animales, con una producción de 22 mil litros de leche diarios. Su producción es significativamente más alta, con más de 26 litros por bovino.





