El dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció que el Frente de Sindicatos Unidos convocará a una huelga de 36 horas con movilización si la reforma laboral vuelve al Senado, y advirtió que el conflicto “tiene que escalar” frente al modelo económico del Gobierno.
El secretario general de estatales, Rodolfo Aguiar, anunció este martes que el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), del que ATE forma parte, resolvió convocar a un paro de 36 horas con movilización si el proyecto de reforma laboral regresa al Senado.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el dirigente sostuvo que “no alcanza con la modificación del artículo de las licencias médicas” y calificó la iniciativa como una norma que “nos conduce a una catástrofe social”. En ese sentido, planteó que la conflictividad “tiene que escalar” y propuso profundizar el plan de lucha con una medida de fuerza de 36 horas, que incluiría una movilización durante las primeras 12 horas.
Aguiar enmarcó el debate en términos de confrontación estructural. “En esta ley se expresa una lucha de clases. Nos quieren a los trabajadores sometidos y con salarios de hambre”, afirmó, y agregó que el frente sindical debe “trascender la reforma laboral e ir más allá de febrero”.

El dirigente también apuntó directamente contra el presidente Javier Milei, al señalar que “el problema de la Argentina no somos los trabajadores, es el modelo económico” del actual Gobierno.
El FRESU, que nuclea a distintos gremios industriales y estatales, ya había participado de las jornadas de protesta contra la reforma laboral y ahora anticipa una eventual escalada del conflicto en caso de que el proyecto continúe su trámite parlamentario.
Con este anuncio, el escenario sindical suma un nuevo capítulo de tensión, en un contexto de alta polarización política y social en torno a los cambios propuestos en la legislación laboral.



