miércoles, febrero 4, 2026

La producción que cuenta

Agustín Lecchi: «Los grandes...

(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo...

Los funcionarios libertarios del...

(Por Eduardo Porto @periferiacts) A pedido del gobierno de Javier Milei, la Dirección...

Sturzenegger decretó la jubilación...

Una porción de los estatales comprendidos por la medida no reúne los requisitos...

El Gobierno mandó a...

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió la reforma laboral...
HomeNEGOCIOSEl año en...

El año en que Elon Musk ganó, luego perdió… y aun así ganó

Qué tiempos más raros para ser Elon Musk. Este 2025 comenzó con un empresario controversial catapultado a la esfera política, lanzando lo que parecía un saludo nazi: Sieg Heil (¡Salve, victoria!).

Esta primavera, los activistas se reunieron frente a las salas de exhibición de Tesla para protestar por su incursión en el gobierno de Estados Unidos y su cercana relación con el presidente Trump. Argumentaban que su llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una operación de recorte de gastos bautizada con el nombre de un meme de internet de hace más de una década, no recortó mucho, más allá de la ayuda exterior. Celebraban que Tesla no cumpliera las expectativas financieras de Wall Street.

En mayo, Musk arruinó su relación con el hombre más poderoso de la Tierra a raíz de unas publicaciones despiadadas en X; aquel lo llamó un “desastre”. Tesla siguió filtrando dinero. Dogecoin fue víctima de luchas internas en Washington; ahora, según se informa, está descentralizado y es solo una sombra dentro del feudo personal de Musk.

Y aun así, parece que Elon Musk saldrá sano y salvo de 2025. O, mejor dicho: quizá no sea el rey del mundo, pero sigue siendo muy poderoso.

No todo es dinero… pero estos números sí importan

Tesla se ha tambaleado un poco este año, y gran parte de la riqueza de Musk siempre ha derivado del fabricante de automóviles más valioso del mundo. Eso debería ser una mala noticia para él. Pero cada vez está más claro que sus otras empresas privadas, SpaceX, xAI, Neuralink, han mantenido su cartera diversificada, protegiendo al aspirante a trillonario de algunos de los vaivenes del mercado público.

Según Bloomberg, Musk tiene un patrimonio de unos 462,000 millones de dólares, y su participación en Tesla está valorada en 140,000 millones, menos de la mitad de su fortuna. En total, su patrimonio ha aumentado en 29,000 millones de dólares desde el año pasado.

¿Cómo logró esto un tipo que empezó el año como el “mejor amigo” del presidente y lo terminó arruinando todo? Gracias a sus dos empresas: Tesla, que tuvo un camino tormentoso, y SpaceX, que seguía lanzando satélites a la órbita y consiguiendo grandes contratos gubernamentales. Por su parte, Musk recibió el apoyo de X, una plataforma por la que pagó una suma elevada en 2022. La inversión funcionó: la plataforma marcó el ritmo de la crítica política y social entre la derecha global durante gran parte de 2025.

Según todos los indicios, Tesla tuvo un año menos que estelar. El mercado estadounidense de vehículos eléctricos (VE) naufragó cuando el gobierno de Trump recortó los subsidios fiscales y modificó las regulaciones sobre plantas de fabricación de baterías y vehículos. Impuso, luego retiró y después volvió a imponer aranceles globales que han puesto a prueba a toda la industria automotriz estadounidense. Tesla no ha sido inmune a estos efectos.

Aunque con dificultades, Tesla sigue intentando eliminar los componentes chinos de sus autos. El Wall Street Journal informó que los cambios en la política comercial de EE UU, especialmente hacia China, han “dificultado que el fabricante de automóviles formule una estrategia de precios coherente”.

Los cambios volubles en la política han creado problemas concretos para la cuenta de resultados de Tesla. Varias entidades gubernamentales, el Departamento de Transporte (DOT), la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y el estado de California, han penalizado históricamente a los fabricantes de automóviles por no cumplir los objetivos medioambientales de sus flotas. Los fabricantes que aún venden modelos de gasolina han podido evitar algunos de estos golpes financieros comprando créditos a quienes fabrican muchos vehículos sin emisiones, como los fabricantes de VE. Se estima que alrededor de un tercio de los beneficios de Tesla desde 2014 provienen de estos créditos de cumplimiento.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Comenzó el juicio por el femicidio de Tamara Fierro

A siete meses del femicidio de Tamara Fierro, ocurrido en la localidad de Fraile Pintado, este miércoles comenzó el juicio oral y público que busca determinar responsabilidades penales por el brutal crimen. El Tribunal en lo Criminal está...

Hallaron una motocicleta robada que estaba siendo desguazada a orillas del Río Grande

Tras una alerta, policías recuperaron una motocicleta denunciada como robada. Estaba oculta entre la maleza de los márgenes del Río Grande siendo desguazada. El hallazgo se produjo en el final de la calle Cerro Zapla en la zona sur...

Una joven apuñaló a su pareja a la salida de una bailanta

Un hombre fue apuñalado por su pareja a la salida de una bailanta. El local se encuentra sobre la Avenida Párroco Marshke del barrio San Pedrito. La agresora fue detenida y la Justicia se encuentra trabajando de oficio. Una discusión...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.