El senador Bartolomé Abdala adelantó cómo será el debate que se realizará el próximo miércoles en el Congreso de una ley que el Gobierno considera determinante para el futuro. «No tenemos ninguna duda de que va a salir», planteó. Sin embargo reconoció que negocian cambios.
El senador oficialista Bartolomé Abdala anticipó que la reforma laboral cuenta con respaldo para su aprobación y defendió la estrategia de negociación del oficialismo. En el inicio de una semana decisiva, planteó que “la reforma laboral va a salir”, aunque reconoció que el texto final podría diferir del dictamen original.
“No tenemos ninguna duda de que va a salir y eso nos posibilita llamar a reunión el 11, justamente para tratar un tema que, a decir verdad, es una ley vetusta, una ley que ya tiene muchísimos años”, remarcó el legislador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, al referirse al proyecto que divide aguas en el Congreso.
En declaraciones a Infobae Abdala respondió sobre el margen de negociación que enfrenta el oficialismo en la Cámara Alta y el rol de los distintos bloques. “Sacamos el dictamen, teníamos ya los votos para sacarla tal cual, y fuimos prudentes en el sentido en que postergamos el tratamiento de diciembre para febrero para escucharlos a todos”, explicó el senador, y agregó: “Nuestro Gobierno escucha y está dispuesto a consensuar y acordar”.

El debate sobre la reforma se da en un contexto de fuerte presión sindical y resistencia de la oposición. Desde la Casa Rosada se había filtrado que la voluntad del presidente Javier Milei era no modificar el proyecto, pero Abdala relativizó esa rigidez: “Las modificaciones son leves en función del sentido a donde se tiene que ir a modernizar una ley que realmente era sumamente necesario”. Y subrayó: “El mayor diálogo y acuerdo son con los bloques dialoguistas”.
De hecho, este lunes la presidenta del bloque, Patricia Bullrich, se reunirá con un grupo de legisladores que exigen cambios para acompañar la ley y cuyo apoyo podría ser determinante para destrabar la discusión.
Uno de los puntos más sensibles es el impacto de la reforma en la coparticipación provincial, sobre todo por los cambios en el impuesto a las ganancias de las sociedades. Abdala reconoció: “Hay puntos donde somos más firmes que en otros, pero lo veremos en el minuto noventa. Eso se va a resolver en la sesión y no tengo ninguna duda de que la Argentina necesita esta ley”.



