sábado, febrero 21, 2026

La producción que cuenta

El gobierno amenaza a...

Como evidencia de que el paro general incomodó a la Casa Rosada y...

Cristian Jerónimo catalogó de...

Cristian Jerónimo apuntó contra los mandatarios peronistas de Catamarca, Salta y Tucumán que...

Pablo Ansaloni, el diputado...

Exdirigente del gremio de los peones rurales UATRE y actual referente de la...

El Frente de Sindicatos...

El dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció que el Frente de Sindicatos Unidos...
HomeNOTICIASTrabajadores denunciaron accidentes...

Trabajadores denunciaron accidentes con materiales radiactivos en Dioxitek y apuntaron contra el «desmanejo» de la gestión libertaria

Por Eduardo Porto (@periferiacts) – Son empleados de la planta de Dioxitek que produce el combustible nuclear para las centrales atómicas del país, y que hoy es gestionada por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Denuncian que quedaron expuestos a dióxido de uranio en al menos dos accidentes internos.

En medio del debate sobre la reforma laboral que modificará las condiciones de empleo, Dioxitek sufrió una denuncia que circuló en los medios de Córdoba donde se revelaron supuestos malos manejos del uranio y otros materiales radiactivos de parte de la administración libertaria de la planta.

La estatal, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación a cargar de Luis Caputo, quedó en el foco de la polémica en Córdoba por presuntos desmanejos en el tratamiento de materiales radioactivos como el dióxido de uranio y el Cobalto-60.

Dioxitek S.A., es la empresa estatal argentina encargada exclusivamente de producir el dióxido de uranio (UO2) de grado cerámico utilizado como combustible en las centrales nucleares de Embalse, Atucha I y II. En 2025, la compañía marcó un récord histórico al producir 190 toneladas de este material esencial para la soberanía energética del país.

Grave Denuncia

La denuncia surgió de un contacto de empleados de la planta de Alta Córdoba (Córdoba capital) con el medio local La Voz.

Según el reporte del sitio cordobés, los descargos bajo reserva de identidad indicaron una serie de accidentes que darían cuenta de un presunto deterioro en la actividad de la empresa, clave para el circuito de la energía nuclear en Argentina.

En esa y otras sedes se trabaja en la fabricación de combustible nuclear para las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

Al respecto, los trabajadores decidieron avanzar con la denuncia pública a pesar de los contratos de confidencialidad que rigen en la empresa.

El reclamo corrió por parte de la falta de reporte a las autoridades nucleares nacionales, como lo son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En ese sentido, los señalamientos dieron cuenta de al menos dos presuntos accidentes recientes que habrían involucrado la exposición de personal a material radiactivo. Uno de ellos implicó la rotura de una máquina “irrecuperable” y otro la fuga de uranio por una de las tuberías de las instalaciones.

La dirección de la empresa estatal rechazó las acusaciones ejecutadas en los artículos de La Voz y cuestionó las fuentes periodísticas que dieron lugar a las mismas.

Prácticas irregulares y desmanejo libertario

Sin embargo, la polémica avanzó con más detalles revelados por supuestos empleados. Además, se denunciaron prácticas irregulares en el manejo de los desechos nucleares, tales como el lavado de ropa de seguridad sin tratamiento del agua residual, el almacenamiento inapropiado de desechos potencialmente radioactivos y la falta de control médico sobre las dosis a las que se expone anualmente el personal.

Las denuncias en Córdoba llegaron justo después de que el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Economía, aprobara el Presupuesto 2026 para Dioxitek S.A.

En el mismo se prevé un superávit de $775.000.000, tras ejecutar gastos operativos por $25.535.000.000. Ese equilibrio fue objeto de señalamiento en las denuncias volcadas a la prensa cordobesa, como parte de un cuestionamiento dirigido al empobrecimiento de la cultura de seguridad interna y en el manejo de materiales sensibles.

Todo ello en medio de un entorno urbano, ya que la planta está enclavada en medio de la ciudad de Córdoba.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Natura llega a Rappi y promete entregas en 10 minutos: qué pasará con las miles de revendedoras

La entrega ultra rápida nació para la comida: para que no se enfríe una hamburguesa o no se derrita un helado. Pero ahora esa urgencia llegó a otras categorías. Hoy también se volvió urgente el shampoo que se terminó,...

El gobierno amenaza a la UTA y a La Fraternidad con sumarios y multas por adherir al paro general

Como evidencia de que el paro general incomodó a la Casa Rosada y buscará evitar que se repita, el gobierno dejó trascender que analiza aplicar sanciones a los sindicatos del transporte que se sumaron al paro general de la...

La mayoría de los aranceles de Trump son ilegales, dice la Corte Suprema de EE UU

El Tribunal Supremo de EE UU anuló este viernes la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump, lo que podría suponer más de 175,000 millones de dólares en devoluciones arancelarias para las empresas estadounidenses. En una decisión de...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.