domingo, noviembre 30, 2025

La producción que cuenta

El presidente del INTA...

Nicolás Bronzovich se mostró indolente y apático frente a la angustia de los...

La Cámara de la...

El referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), Martín Pino, se pronunció...

El Gobierno llegó sin...

La paritaria de la Administración Pública Nacional pasó a un cuarto intermedio luego...

Delegados autoconvocados del SOEAIL...

Delegados autoconvocados del Ingenio Ledesma cumplen 23 días encadenados en el acceso a...
HomeNOTICIASManrique cuestionó la...

Manrique cuestionó la reforma laboral regresiva y la desindustrialización: «Ningún empresario va a tomar personal que no necesita, aunque fuera gratis»

El diputado y dirigente sindical Mario «Paco» Manrique acusó al Gobierno de impulsar una reforma laboral destinada a debilitar a los sindicatos y profundizar un modelo económico “desindustrializador”. Advirtió sobre el impacto social y productivo de las medidas oficiales y reclamó un rol más activo de la CGT y mayor movilización para frenar los cambios propuestos.

El diputado nacional y dirigente sindical Mario Manrique aseguró que el verdadero objetivo del Gobierno es “fragmentar a los sindicatos para imponer la flexibilización”, y sostuvo que la reforma laboral propuesta no busca modernizar el empleo, sino debilitar la capacidad de negociación del movimiento obrero. Sus declaraciones se dieron en una entrevista con Splendid AM 990.

Manrique afirmó que el planteo oficial se sostiene sobre un “relato” que no se corresponde con la realidad económica y productiva del país. Recordó que las reformas laborales aplicadas en los años 80, 90 y durante la crisis de 2001 derivaron en fuertes retrocesos industriales. “Cuando se rompe la relación de fuerza entre el trabajador y el empresario, siempre se impone la voluntad del empresario”, señaló, citando declaraciones recientes de Federico Sturzenegger.

El dirigente fue categórico al rechazar la idea de que flexibilizar las leyes laborales impulse la creación de empleo. Para él, la prioridad debe ser revitalizar la economía y fortalecer el mercado interno. “Ningún empresario va a tomar personal que no necesita, aunque ese trabajador fuera gratis”, advirtió. En ese sentido, cuestionó el actual modelo económico, al que calificó como “financiero y desindustrializador”, y señaló que desde el inicio de la gestión presidencial “se cierran 30 fábricas por día” y se registran cientos de miles de despidos.

Manrique cuestionó la reforma laboral regresiva y la desindustrialización: "Ningún empresario va a tomar personal que no necesita, aunque fuera gratis"

Manrique también criticó los argumentos del Gobierno para justificar la reforma. Señaló que, pese a los beneficios otorgados al sector privado, “no se blanqueó a nadie”, y cuestionó la falta de un plan claro que incentive nuevas contrataciones. Además, apuntó contra la cúpula empresaria, a la que acusó de reclamar medidas contradictorias. “Te proponen aumentos miserables y después se quejan por las importaciones. Hasta Mercado Libre pide regulaciones ahora”, expresó.

Al referirse a la industria automotriz, Manrique describió un panorama crítico: este año se habrían perdido entre 3.500 y 4.000 empleos y las plantas estarían operando a la mitad de su capacidad. Según su análisis, la recuperación recién podría llegar en 2027.

En lo social, el diputado sostuvo que la crisis económica se traduce en un deterioro del tejido solidario y un aumento del endeudamiento familiar. “Pasamos del ‘nadie se salva solo’ al ‘sálvese quien pueda’. Mucha gente está angustiada”, reflexionó.

El rol de la CGT y la necesidad de movilización

Tras su alejamiento personal, Manrique consideró que la CGT debe adoptar una postura más firme y dejar de participar en ámbitos de diálogo donde el Gobierno ya ha desoído los planteos sindicales. Anticipó además que su espacio presentará un dictamen de minoría con una propuesta de “modernización laboral” alternativa.

Para el dirigente, cualquier estrategia institucional deberá complementarse con acción en las calles. “Cuando el Gobierno no entra en razón, lo único que nos queda es la movilización”, afirmó, destacando que la combinación de política y organización social será clave para frenar reformas que, a su entender, profundizarían la desigualdad.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

El presidente del INTA fue interceptado por los trabajadores del organismo pero evitó responder sobre el plan de desmantelamiento del Gobierno

Nicolás Bronzovich se mostró indolente y apático frente a la angustia de los trabajadores del organismo científico, que vuelven a declararse en estado de alerta. La carta de los gremios, APINTA y ATE, y el video del diálogo. Nicolás...

La Cámara de la Industria habla de 15 mil despidos en las panaderías en los últimos 18 meses

El referente de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), Martín Pino, se pronunció respecto a la crisis terminal del sector y precisó que las tarifas de luz que están pagando llegaron en algunos cas0s con aumentos de casi medio...

“El método Mamushka”: Connie Ansaldi y los desafíos que plantea con su marca personal

Connie Ansaldi es quizás la prueba más cabal de que se pueden vivir varias vidas en una misma vida. Pisó fuerte en el mundo de la publicidad, se hizo popular desde la pantalla de la televisión, descubrió antes que...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.