

Tal como viene haciendo desde que asumió el gobierno libertario, la “inmobiliaria” del presidente Javier Milei vuelve a la carga, esta vez con la intención de vender dos emblemáticos terrenos de la Ciudad de Buenos Aires por los que pretende recaudar alrededor de u$s32 millones.
El procedimiento es canalizado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que acaba de publicar dos resoluciones en el Boletín Oficial de la Nación de este jueves 6 de noviembre para informar los detalles de las dos subastas.
La primera se refiere a un inmueble ubicado en la Avenida José M. Ramos Mejía N° 1.302 del barrio porteño de Palermo por el cual el organismo pide inicialmente u$S11.907.591.
La segunda informa los datos para la enajenación de varios predios que se encuentran en las calles Echeverría 1175; Cazadores S/Nº; Juramento 1142 y Artilleros 2017/51/81, todos en el barrio de Belgrano y por los que pretende que le ingresen u$s21.369.863.
En la Resolución 68/2025, vinculada a la primera operación, se explica que mediante el Decreto Nº 950 del 24 de octubre de 2024, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a la AABE “a disponer, enajenar y/o transferir los inmuebles del Estado Nacional” y que los procedimientos de selección que “involucran bienes inmuebles, propiedad del Estado Nacional, se rigen por el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1.023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios y complementarios”.
Grandes superficies
Agrega la norma que la subasta pública N° 392-0101 “tiene por objeto la venta del inmueble ubicado en Calle Sin Nombre Oficial S/N°, esquina calle Gendarmería Nacional S/N°, esquina Avenida Antártida Argentina S/N°, esquina Carlos H. Perette S/N°, identificado catastralmente como Circunscripción 20 – Sección 3 – Manzana 77A”.
El inmueble tiene una superficie de 15.720,54 m2 y una superficie cubierta total aproximada de 17.844,97 m2, según requerimiento formulado por la Dirección Nacional de Servicios Inmobiliarios y Comunitarios de la AABE.
En tanto la Resolución 68/2025 destaca que el resto de los inmuebles puestos a subasta poseen una superficie de 15.720,54 m2 y una superficie cubierta total de 17.844,97 m2, y que se determinó un valor venal del inmueble, al contado, desocupado, en el estado observado al momento de la inspección, de 11.907.59.
En ambas subastas, los interesados pueden estudiar los pliegos de bases y condiciones ingresando a la web de la AABE previa autenticación y autorización como usuario externo del Sistema “SUBAST.AR”, hasta el próximo 25 de noviembre a las 17:00 horas.
Se deja constancia de que el inmueble se encuentra ocupado y en uso, en su mayor extensión, por parte de distintas dependencias de la Policía Federal de la Ciudad como playa de estacionamiento de vehículos judicializados.
Además, existen dos estructuras para la instalación de equipos, antenas y demás sistemas de telecomunicaciones, enmarcadas dentro los alcances del “Convenio de Uso Compartido de Estructuras y Soporte de Antenas suscripto en fecha 27 de septiembre de 2012 entre la Policía Federal Argentina y Telefónica de Argentina”.
Predio ocupado
El segundo inmueble puesto a subasta se encuentra ocupado por las firmas Gepal S.A; Telefónica Móviles y Sitios Argentina, pero la AABE se compromete a entregar el predio totalmente desocupado.
En el pliego se explica que “el inmueble en cuestión se sitúa en el Barrio de Belgrano, a 300 de la Av. Libertador, a 600 metros de la Estación Belgrano C del Ferrocarril de la Línea Mitre, y a 800 metros de Lagos de Regata de los Bosques de Palermo, en una zona que se caracteriza por su uso fundamentalmente residencial de baja densidad, existiendo algunos edificios en altura”.
Todos estos predios forman parte del grupo de 300 inmuebles del Estado, que el presidente Javier Milei considera “innecesarios”, por lo cual, al inicio de su mandato, los sumó al proceso de venta de inmuebles del Estado.
Vender inmuebles “innecesarios”
Lo dispuso con el Decreto 950/2024 como parte de “las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado” ya que, según se argumenta en la norma, los inmuebles en cuestión “resultan innecesarios”.
En esta línea, desde el gobierno libertario consideraron que “mantener ociosos” estos bienes “genera costos y gastos que deben evitarse”. Asimismo, señalaron que desprenderse de ellos va a “ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país”.
Concretamente, el decreto habilita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a impulsar “los procedimientos de enajenación” de un total de 309 propiedades. En esa larga lista hay baldíos, cocheras, terrenos ferroviarios, portuarios o industriales, plantas de silo, campos y también edificios urbanos.
Además, la medida reflotó unas 13 normas firmadas por Mauricio Macri firmadas entre 2016 y 2019 que autorizaba procesos de enajenación de inmuebles propiedad del Estado nacional y “no llegaron a concretarse”. “Resulta oportuno proceder a efectivizar las medidas allí ordenadas”.



