sábado, junio 27, 2026

La producción que cuenta

Pantalla a negro y...

Fiorella Sargenti cortó la transmisión de su programa en vivo en Blender al...

En simultáneo a la...

Fue una cumbre entre las conducciones de las dos vertientes de la CTA....

Trabajadores de Atucha denunciaron...

ATE y organizaciones del sector nuclear encabezaron una masiva movilización en la localidad...

Técnicos del INTI denuncian...

Por Eduardo Porto (@periferiacts) – Durante una protesta en la sede central, especialistas,...
HomePRODUCCIONDe Santiago del...

De Santiago del Estero a Italia: ganó la Copa de Oro del helado artesanal

La maestra heladera santiagueña María Pilar Carballo conquistó al jurado con un sorbete de mango y representará al país en la “Exposición Internacional del Helado Artesanal” en Longarone.

Era la primera vez que la santiagueña María Pilar Carballo participaba de una competencia, o como dice, “su gran debut” en la Coppa d’Oro que organiza la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Y mal no le fue: se llevó el primer puesto y competirá en la Copa Internacional del helado en Longarone, Italia, con pasaje y estadía paga. 

“Este es un premio al esfuerzo y trabajo de tantos años. Empecé como pastelera 11 años atrás, pero con el clima de Santiago del Estero (tenemos diez meses de calor) hace seis años encontramos en el helado el producto ideal para llegar mejor a los clientes, y gracias a Dios la gente nos acompaña”, declaró tras imponerse a otros 11 candidatos de todo el país y conquistar al jurado con un sorbete de mango que se caracterizó por una textura cremosa – a pesar de no llevar lácteos – y natural.

El secreto, afirmó, fue “respetar la consigna e ir en busca de una muy buena fruta, realzarla y que se sienta la frescura del sorbete”.

“El camino fue lindo, la experiencia hermosa y gracias a Dios nos hemos llevado el primer premio”, dijo a TN, mientras regresaba a Santiago del Estero. En el segundo puesto se ubicó Ivana Suemezki, de la localidad bonaerense de Miramar y Gabriel Formaro, de Adrogué.

De las tortas en casa a tener cinco locales en dos provincias
Carballo, de 37 años, llegó a la pastelería y la heladería “de curiosa”. Como muchos, comenzó probando recetas en la cocina de su casa y vendiendo por redes. “Después de un año abrí el primer local con mi marido, Facundo, y mi cuñada”, explicó.

“Hace seis años que me he metido en el mundo del helado artesanal de la mano de Stefan Ditzend que para mí es de los mejores que hay en el país y por eso lo hemos ido a buscar a él, lo hemos elegido para formarnos y seguir creciendo de la mano de él”, comentó la ganadora.

Su emprendimiento, Mousse, despegó y ya tiene cinco locales: cuatro en Santiago del Estero y, desde el año pasado, uno en Córdoba capital.

Entre los sabores estrella, tiene “los clásicos como dulce de leche, el pistacho y un chocolate intenso”, y sobre todo, “muchos sabores fusionados con la pastelería como tarta de manzana, lemon pie, cheesecake de frutos rojos» que son el fuerte de la casa.

“Somos eso, una heladería y pastelería, hemos logrado ensamblar ambas cosas y la gente acompañó la propuesta”, declaró a TN.

Con el triunfo en la Coppa d’Oro, María Pilar Carballo viajará a la “Exposición Internacional del Helado Artesanal” en Longarone, donde buscará dejar bien alto el nombre de la Argentina en lo que muchos llaman “El Oscar del Helado”.

“Es un honor representar a la Argentina y a mi provincia en un certamen tan importante, es una gran responsabilidad siendo que somos un país con una gran tradición heladera, ¡así que vamos a darlo todo!”, declaró.

“La Coppa d´Oro es una gran oportunidad para demostrar que el Helado Artesanal argentino es de los mejores del mundo. Estos desafíos entre colegas fomentan a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio. Felicito a María Pilar que demostró ser una gran Maestra del helado y que será nuestra abanderada en Italia, donde confiamos en que tendrá una gran participación”, destacó Maximiliano Maccarrone, Presidente de AFADHYA, al entregarle la copa.

El Jurado del campeonato contó con la presencia de reconocidos referentes de la gastronomía local como: Alejandro Tedeschi, Maestro Heladero y expresidente de AFADHYA; Cecilia Conti, Maestra del Helado, Gustavo Nari, Pastry Cheff de Confitería La Ideal; Ciro Cacciahue de Presidente de CiCHA (Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal) y el cocinero Darío Gualtieri.

Por su parte, Alejandro Tedeschi, presidente del jurado destacó la pasión de los concursantes al indicar que: “Fueron doce helados de mango pero todos muy distintos con su toque personal en texturas sabores y aromas variados. El mango en la Argentina es una fruta compleja y difícil según la época, por lo que felicito a todos los participantes en su desempeño”.

Tras la prueba práctica, se evaluó sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío) además de orden e higiene de la zona de trabajo.

María Pilar Carballo celebró la copa con sus hijos. (Foto: gentileza AFADHYA).

Se inauguró la Escuela Latinoamericana del Helado Artesanal
La Coppa d´Oro se llevó a cabo, por primera vez, en las aulas de la Escuela Latinoamericana del Helado Artesanal creada en la sede de AFADHYA para “empoderar al sector en toda la región“. Allí se dictarán charlas, workshops, diplomaturas y cursos técnicos para formar a la próxima generación de heladeros y heladeras.

En el país, hay unas 7500 heladerías y el consumo anual per cápita es de 7kg, lo que convierte a la Argentina “en uno de los primeros tres países del mundo, con Italia y Alemania”. En otras palabras, en una potencia mundial del helado.

“Apuntamos a fortalecer el rol de los Maestros del Helado y posicionar al Helado Artesanal Argentino como un símbolo de calidad, tradición y profesionalismo”, explicó Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA. “Estas aulas serán un semillero de líderes heladeros, donde se gestarán las ideas que desafiarán lo convencional”, sostuvo.

Fuente: TN Todo Noticias

Principal » De Santiago del Estero a Italia: ganó la Copa de Oro del helado artesanal

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Gustavo Alfaro defendió su gestión en Paraguay tras el empate ante Australia

El entrenador argentino de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, se refirió a las críticas recibidas y expresó optimismo sobre la clasificación a la siguiente fase del Mundial 2026. El director técnico argentino Gustavo Alfaro, actualmente al frente de la selección...

Fin de semana frío en Mendoza: cómo estará el tiempo hasta el lunes

Mendoza tendrá días fríos, con tardes templadas y baja probabilidad de lluvia: el finde asoma estable, pero conviene salir abrigado.El invierno seguirá instalado en Mendoza durante los próximos días, aunque sin grandes cambios en el horizonte. El pronóstico marca...

Pantalla a negro y despidos masivos en Blender: la rebelión al aire que expuso la precarización laboral en los nuevos medios

Fiorella Sargenti cortó la transmisión de su programa en vivo en Blender al enterarse de que la empresa echó a unos 20 trabajadores por reclamar una actualización de haberes. La situación expuso la precarización en los nuevos medios. El...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.