jueves, febrero 5, 2026

La producción que cuenta

Agustín Lecchi: «Los grandes...

(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo...

Los funcionarios libertarios del...

(Por Eduardo Porto @periferiacts) A pedido del gobierno de Javier Milei, la Dirección...

Sturzenegger decretó la jubilación...

Una porción de los estatales comprendidos por la medida no reúne los requisitos...

El Gobierno mandó a...

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió la reforma laboral...
HomeNEGOCIOSQué es ‘la...

Qué es ‘la era de la extracción’ y cómo las grandes tecnológicas te están exprimiendo

Cuando crecía en Toronto, Tim Wu tenía un compañero de clase que era hijo de padres comunistas. Se llamaba Cory Doctorow. Sí, el mismo que publicó un libro sobre la “enshittificación” de las plataformas digitales. Aunque compartían una visión general del mundo, los amigos de la infancia también discutían, y Wu solía adoptar una postura menos radical que su compañero. “Leí el Manifiesto Comunista en el octavo curso”, recuerda Doctorow. “Era bastante razonable”. Aunque ambos perdieron el contacto, se reencontraron en las dos últimas décadas y ahora son más amigos que nunca.

La relación es digna de mención porque Wu, quien es profesor de Derecho, ex asesor de la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC ) y asistente especial de Joe Biden para la política de tecnología y competencia, acaba de publicar un libro titulado The Age of Extraction (La era de la extracción), un compañero de altas miras de la descarnada polémica de Doctorow. Ambos explican cómo las plataformas tecnológicas, una vez que te clavan sus garras, pasan de servirte a ti a servirse a sí mismas. Como era de esperar, la versión de Wu se inclina fuertemente hacia la idea de que nuestro actual abuso de los consumidores al nivel de la Edad Dorada debería controlarse mediante una agresiva acción antimonopolio.

Como un fiscal que expone hábilmente un caso, Wu explica cómo plataformas como Amazon, Google y Meta utilizan su poder de mercado y su pegajosidad para explotar los hábitos y la pereza de la gente. En última instancia, las plataformas extraen el dinero de sus usuarios a través de precios más altos, así como de tasas e impuestos cobrados a los desarrolladores que utilizan las plataformas para el comercio. El libro plantea una pregunta sobre los imperios empresariales: “¿Cómo equilibrar su poder para garantizar una amplia prosperidad para todos?”. La respuesta de Wu recurre en parte a la historia: cómo los reguladores domaron a AT&T, IBM y otras empresas, y cómo avances tecnológicos como internet reorganizaron la baraja y permitieron la entrada de nuevos actores en el mercado.

Esto contradice un poco la otra premisa del libro: que si los reguladores no frenan el poder de las plataformas, “nos arriesgamos a un futuro en el que nuestras tecnologías contribuyan a la división y el resentimiento, que son la maldición de nuestra era”. Queda en el aire la cuestión central de los próximos cuatro años: ¿qué posibilidades hay de que la administración Trump acierte?

Un tesoro nacional

En mi opinión, Wu es un tesoro nacional. Él acuñó el término neutralidad de la red. (El concepto, que garantiza un acceso no discriminatorio a las plataformas, ha sido momentáneamente vapuleado por los tribunales). Durante la época de Biden, junto con la presidenta de la FTC, Lina Khan, y el fiscal general adjunto antimonopolio, Jonathan Kanter, ayudó a descongelar lo que él llama el Invierno Antimonopolio, una era de consolidación corporativa y prácticas anticompetitivas que dieron poder a las grandes tecnológicas.

También es un buen escritor. Un truco afortunado en su bolsa es la invocación de precedentes oscuros, incluso antiguos, que proporcionan ideas esclarecedoras sobre enigmas contemporáneos. Para explicar el valor de la neutralidad de la red, Wu cuenta la historia de una inglesa del siglo XIV a la que se negó alojamiento en una posada rural por razones no especificadas, y se encontró abandonada en la oscuridad; su exitosa demanda judicial estableció el principio de que una “casa pública” debe estar abierta al público.

The Age of Extraction es el tercero de una trilogía formada por The Master Switch (sobre la importancia de las plataformas abiertas) y The Attention Merchants (que se centraba en cómo las redes sociales y los anuncios en línea infectaron el ecosistema de los medios de comunicación).

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

En la Argentina se toma cada vez menos soda: cómo hizo esta histórica marca para sobrevivir

Como muchos inmigrantes españoles, Vicente Tarazona llegó a la Argentina huyendo de las consecuencias de la guerra, buscando un futuro mejor y sin un peso en el bolsillo. Corría el año 1947 y el joven (aún menor de edad),...

Soy el humano que se infiltró en Moltbook, la misteriosa red social para bots de IA (y creo que no soy el único)

El club de moda es siempre al que no puedes entrar. Por eso, cuando oí hablar de Moltbook, una red social diseñada exclusivamente para que los agentes de IA publiquen, comenten y se sigan unos a otros mientras los...

Comenzó el juicio por el femicidio de Tamara Fierro

A siete meses del femicidio de Tamara Fierro, ocurrido en la localidad de Fraile Pintado, este miércoles comenzó el juicio oral y público que busca determinar responsabilidades penales por el brutal crimen. El Tribunal en lo Criminal está...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.