jueves, febrero 5, 2026

La producción que cuenta

Agustín Lecchi: «Los grandes...

(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo...

Los funcionarios libertarios del...

(Por Eduardo Porto @periferiacts) A pedido del gobierno de Javier Milei, la Dirección...

Sturzenegger decretó la jubilación...

Una porción de los estatales comprendidos por la medida no reúne los requisitos...

El Gobierno mandó a...

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió la reforma laboral...
HomeNEGOCIOSMicrosoft desarrolla una...

Microsoft desarrolla una superinteligencia humanista que promete no dañar a la humanidad

Microsoft trabaja en el desarrollo de una “superinteligencia humanista” (HSI, por sus siglas en inglés) diseñada explícitamente para “servir a la humanidad”. Con ese propósito, la compañía formó el Equipo de Superinteligencia MAI, que es liderado por Mustafa Suleyman, jefe de Microsoft AI.

Las intenciones de la empresa fueron compartidas por el propio Suleyman mediante una publicación en el blog corporativo, en la que explicó que la HSI no es una entidad ilimitada con altos grados de autonomía, sino “una IA cuidadosamente calibrada, contextualizada y con límites definidos”. Añadió: “Queremos explorar y priorizar cómo las formas más avanzadas de inteligencia artificial pueden mantener a la humanidad al mando, al tiempo que aceleramos nuestro camino hacia la solución de los desafíos globales más apremiantes”.


Mustafa Suleyman, director ejecutivo de Microsoft AI, habla durante un evento conmemorativo del 50 aniversario de la empresa en la sede de Microsoft en Redmond, Washington, EE. UU., el viernes 4 de abril de 2025. Microsoft Corp., decidida a mantener su posición en el campo de la inteligencia artificial, pronto permitirá a los consumidores adaptar el asistente digital Copilot a sus propias necesidades.

En conversación con WIRED, Mustafa Suleyman afirma que diseñar sistemas de IA que superen la inteligencia humana, y que imiten comportamientos que sugieran conciencia, sería “peligroso y erróneo”.


El ejecutivo resaltó que, al desarrollar una IA humanista, Microsoft rechaza las narrativas sobre una carrera hacia la inteligencia artificial general (IAG). “Creemos que este enfoque ayudará a la humanidad a aprovechar casi todos los beneficios de la IA, evitando al mismo tiempo los riesgos más extremos”, añadió.

En una primera etapa, la HSI estará habilitada para tres aplicaciones prácticas específicas. En principio, podrá funcionar como un compañero de IA “económico” que ayude a las personas “a aprender, actuar, ser productivas y sentirse apoyadas”. También ofrecerá asistencia al sector salud, pues contará con “un rendimiento de nivel experto en todo el espectro de diagnósticos, junto con planificación y predicción altamente capaces en entornos clínicos operativos”. Finalmente, servirá como herramienta para crear, gestionar y optimizar el diseño e implementación de nuevos avances científicos en energías limpias y reducción de emisiones de carbono.

Suleyman afirma que la HSI mantiene a los humanos al mando y al centro en todo momento. Indica que está optimizada para dominios específicos, con “restricciones reales a la autonomía”, con la intención de evitar riesgos y promover el desarrollo continuo de la humanidad. “Es una IA al servicio de las personas, una IA subordinada y controlable, que no abrirá la caja de Pandora”, asegura.

El anuncio de estos planes se produce luego de que Microsoft y OpenAI ajustaran los acuerdos de su alianza estratégica. En enero de 2023, Microsoft invirtió más de 10,000 millones de dólares en OpenAI, convirtiéndose en su principal inversor. Gracias a ese acuerdo, obtuvo derechos exclusivos para integrar los modelos de la startup en sus servicios en la nube (Azure) y en aplicaciones como Word y Excel. A cambio, OpenAI accedió a recursos esenciales para su investigación y desarrollo.

La modificación reciente permite a la creadora de ChatGPT, entre otras cosas, llegar a acuerdos con diferentes proveedores de software y hardware para dar soporte a sus sistemas de IA. Por su parte, la firma con sede en Redmond ganó la facultad de “desarrollar la IAG de forma independiente, ya sea sola o en colaboración con terceros”. Aunque el jefe de IA de Microsoft reitera que la empresa no busca desarrollar sistemas de IAG, la relación entre ambas compañías se ha vuelto cada vez más competitiva, y este tipo de proyectos no hará más que incrementar la rivalidad.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

En la Argentina se toma cada vez menos soda: cómo hizo esta histórica marca para sobrevivir

Como muchos inmigrantes españoles, Vicente Tarazona llegó a la Argentina huyendo de las consecuencias de la guerra, buscando un futuro mejor y sin un peso en el bolsillo. Corría el año 1947 y el joven (aún menor de edad),...

Soy el humano que se infiltró en Moltbook, la misteriosa red social para bots de IA (y creo que no soy el único)

El club de moda es siempre al que no puedes entrar. Por eso, cuando oí hablar de Moltbook, una red social diseñada exclusivamente para que los agentes de IA publiquen, comenten y se sigan unos a otros mientras los...

Comenzó el juicio por el femicidio de Tamara Fierro

A siete meses del femicidio de Tamara Fierro, ocurrido en la localidad de Fraile Pintado, este miércoles comenzó el juicio oral y público que busca determinar responsabilidades penales por el brutal crimen. El Tribunal en lo Criminal está...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.