miércoles, febrero 4, 2026

La producción que cuenta

Agustín Lecchi: «Los grandes...

(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo...

Los funcionarios libertarios del...

(Por Eduardo Porto @periferiacts) A pedido del gobierno de Javier Milei, la Dirección...

Sturzenegger decretó la jubilación...

Una porción de los estatales comprendidos por la medida no reúne los requisitos...

El Gobierno mandó a...

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió la reforma laboral...
HomeNEGOCIOSEn EE UU...

En EE UU protestan contra los centros de datos, pero abrazan la infraestructura que los sostiene

El mes pasado, Pamela Griffin y otros dos vecinos del condado de Taylor, Texas, tomaron la palabra en una reunión del ayuntamiento para oponerse a un proyecto de centro de datos. Sin embargo, permanecieron sentados mientras los concejales debatían un proyecto de fábrica tecnológica. Griffin no se opuso a ese proyecto. Nadie lo hizo.

Un contraste similar se repite en comunidades de todo Estados Unidos. Los centros de datos están encontrando una resistencia pública sin precedentes, con los costos medioambientales como principal preocupación. Cada vez se necesitan más para alimentar a la inteligencia artificial y se han convertido en focos de atención para las comunidades preocupadas por lo que la automatización podría significar para ellas. Sin embargo, muchas de las fábricas que se están construyendo para suministrar servidores, equipos eléctricos y otras piezas a los centros de datos no se enfrentan prácticamente a ninguna oposición.

Ver lo “bueno” en lo “malo”

Las fábricas suelen crear más puestos de trabajo y consumir menos recursos naturales que los centros de datos, por lo que, con la excepción de algunas fábricas de chips polémicas en varios estados, han superado sin problemas las audiencias locales para obtener permisos y exenciones fiscales. Pero los expertos que siguen las cadenas de suministro afirman que el escaso escrutinio de los proyectos de fabricación expone una nueva estrategia potencial para los activistas que luchan contra los centros de datos y una fuente de riesgo para las comunidades que pueden estar invirtiendo en un auge de corta duración.

“En algún momento, la gente descubrirá cuál es la fábrica crítica que puede hacer colapsar todos los centros de datos y la perseguirán”, señala Andy Tsay, profesor de la Universidad de Santa Clara que estudia el comercio global y la relocalización.

Aunque centrarse en la cadena de suministro podría ser una nueva forma de frenar la construcción de centros de datos, Griffin afirma que los organizadores están demasiado dispersos como para asumir más responsabilidades. Por ahora, la puerta está abierta para que los fabricantes aumenten su presencia en EE UU y alimenten el mercado de centros de datos sin resistencia alguna.

“Necesitamos empezar desde abajo e identificar a quienes fabrican esos servidores, pero primero tenemos que lograr que la gente entienda qué son estos centros de datos. Debemos elegir nuestras batallas”, dice Griffin. En la reunión del consejo del mes pasado, se centró en oponerse a la propuesta de un segundo centro de datos en Taylor, después del que se está construyendo cerca de su casa y para el que interpuso una demanda. Esa noche, Griffin y sus compañeros activistas sabían que el consejo también estudiaría una propuesta para el fabricante taiwanés Compal. Pero el papel potencial del sitio en el apoyo a la industria de los centros de datos no les resultaba evidente.

El caso de Griffin muestra a qué se enfrentan las comunidades que protestan contra los centros de datos si también consideran impugnar los proyectos de fabricación: opacidad, percepción pública y la perspectiva de batallas legales adicionales.


Un centro de datos de Microsoft en Aldie, Virginia, EE UU.

Microsoft anunció que implementará medidas para asegurar que sus centros de datos no incrementen las facturas de servicios públicos en las áreas circundantes y para atender otras preocupaciones públicas.


Granjas de servidores

Los registros municipales describen las intenciones de Compal como la fabricación de “servidores”, además de todo tipo de productos, desde dispositivos domésticos inteligentes hasta electrónica para automóviles. La lista es amplia, pero Tina Chang, portavoz de Compal, explica a WIRED que la fábrica de Taylor se destinará al negocio de servidores de la empresa. El edificio está alquilado por Compal USA Technology, una filial que se creó el año pasado con el fin de ampliar las operaciones en Estados Unidos. Otro emplazamiento en Georgetown, Texas, anunciado al mismo tiempo que las instalaciones de Taylor, “establecerá un centro de servicios de servidores que dará soporte a las necesidades de infraestructuras empresariales y en la nube”, de acuerdo con la empresa.

Taylor, que está cerca de Austin, pasó más de un año cortejando a Compal, que consideró alternativas a escala mundial antes de elegir la ciudad. Unas instalaciones preconstruidas de 34,000 metros cuadrados convencieron a la empresa, que anunció la firma de un contrato de arrendamiento de casi 66 millones de dólares con planes de invertir 200 millones de dólares en total. “Les encantó la apertura. Les dio la flexibilidad para hacer lo que fuera necesario”, declaró Ben White, presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de Taylor, al ayuntamiento en la reunión de diciembre.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Una joven apuñaló a su pareja a la salida de una bailanta

Un hombre fue apuñalado por su pareja a la salida de una bailanta. El local se encuentra sobre la Avenida Párroco Marshke del barrio San Pedrito. La agresora fue detenida y la Justicia se encuentra trabajando de oficio. Una discusión...

Sube la temperatura en la capital jujeña

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura irá subiendo en la semana: miércoles 17° y 30°C, jueves 19° y 31°C, viernes 22° y 22°C. Pronóstico extendido San Salvador image Cabe señalar que no se emitió ninguna alerta...

Agustín Lecchi: «Los grandes medios hacen que se pelan con el Gobierno, pero aprovechan para atacar a los trabajadores de prensa» 

(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo mapa de medios con el furor de los canales de streaming: «aunque con mucha volatilidad, son la nueva fuente de trabajo: pero no está encuadrada gremialmente...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.