miércoles, febrero 4, 2026

La producción que cuenta

Agustín Lecchi: «Los grandes...

(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo...

Los funcionarios libertarios del...

(Por Eduardo Porto @periferiacts) A pedido del gobierno de Javier Milei, la Dirección...

Sturzenegger decretó la jubilación...

Una porción de los estatales comprendidos por la medida no reúne los requisitos...

El Gobierno mandó a...

El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, defendió la reforma laboral...
HomeNEGOCIOSCentros de datos...

Centros de datos atraídos a México pueden evadir requisitos medioambientales

Artículo originalmente publicado en inglés en Context, la plataforma de noticias de la Fundación Thomson Reuters.

En medio del auge de centros de datos en el estado de Querétaro, a las grandes empresas tecnológicas se les da margen para eludir requisitos ambientales.

La llegada de los centros de datos está cobrando impulso en México, donde el gobierno de Querétaro ha facilitado que las grandes empresas tecnológicas extranjeras eludan el requisito de presentar una manifestación de impacto ambiental y de pagar impuestos medioambientales, de acuerdo con una investigación de Context. Doce centros de datos operan en el estado semiárido de Querétaro, donde la mayoría de las masivas estructuras, similares a una bodega, se han construido en los últimos tres años.

Los centros de datos pueden albergar miles de servidores utilizados por grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google y Amazon para sus servicios de almacenamiento en la nube y para la enorme cantidad de datos utilizados en herramientas de inteligencia artificial generativa como Copilot y Gemini.

El centro de datos Ascenty 2 operado por Microsoft en La Esperanza Quertaro. 27 de julio de 2025. Miguel TovarThomson...

El centro de datos Ascenty 2, operado por Microsoft en La Esperanza, Querétaro. 27 de julio de 2025. Miguel Tovar/Thomson Reuters Foundation

La mayoría de los centros de datos en Querétaro, propiedad de empresas como Aligned Data Centers y Equinix, con sede en Estados Unidos, operan dentro de parques industriales, ubicaciones que los eximen de presentar manifestaciones de impacto ambiental.

En tanto, los habitantes de Querétaro dicen que, cuando llega un centro de datos, no se les informa sobre sus posibles efectos en un estado que lleva años enfrentando una crisis hídrica.

“Esa opacidad está sirviendo para que nosotros, como ciudadanos, no tengamos la posibilidad de tener evidencia de esos impactos específicos de esta industria”, dijo Paola Ricaurte, profesora del Tecnológico de Monterrey.

En respuesta, las comunidades están exigiendo una mayor regulación y transparencia sobre el agua y la energía que consumen los centros de datos.

Los centros de datos utilizan mucha energía para hacer funcionar sus servidores y una gran cantidad de agua para enfriarlos. En 2023, por ejemplo, todos los centros de datos de Google consumieron 6.1 mil millones galones de agua, según la empresa.

“Si no contamos con evidencia concreta, tampoco tendremos la posibilidad de defender el derecho a la salud y a la información, o a que exista transparencia sobre las decisiones que toma el gobierno para privilegiar esta industria”, dijo Ricaurte, quien está investigando la huella socioambiental de los centros de datos en Querétaro.

Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, dijo que los centros de datos no se clasifican como una industria sino como un proveedor de servicios, por lo que están exentos de presentar las manifestaciones de impacto ambiental.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

En la Argentina se toma cada vez menos soda: cómo hizo esta histórica marca para sobrevivir

Como muchos inmigrantes españoles, Vicente Tarazona llegó a la Argentina huyendo de las consecuencias de la guerra, buscando un futuro mejor y sin un peso en el bolsillo. Corría el año 1947 y el joven (aún menor de edad),...

Soy el humano que se infiltró en Moltbook, la misteriosa red social para bots de IA (y creo que no soy el único)

El club de moda es siempre al que no puedes entrar. Por eso, cuando oí hablar de Moltbook, una red social diseñada exclusivamente para que los agentes de IA publiquen, comenten y se sigan unos a otros mientras los...

Comenzó el juicio por el femicidio de Tamara Fierro

A siete meses del femicidio de Tamara Fierro, ocurrido en la localidad de Fraile Pintado, este miércoles comenzó el juicio oral y público que busca determinar responsabilidades penales por el brutal crimen. El Tribunal en lo Criminal está...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.