El asesor de Progressive Dairy Solutions (PDS), Sebastián Wirsch, contó que uno de los problemas durante el ciclo 2025 fue el de los precios de venta.
El asesor de Progressive Dairy Solutions (PDS), Sebastián Wirsch, contó que uno de los problemas durante el ciclo 2025 fue el de los precios de venta.
Épocas cambiantes
“Los movimientos del dólar siempre generan turbulencias en los tambos. El precio de la leche se mantiene en pesos y subió por debajo de la inflación”, afirmó el asesor santafesino. Ante un mercado que sigue recompensando aquellos tambos que se destacan por su eficiencia, el margen es cada vez menor, llevando a algunos productores a una situación de “asfixia”. Sin embargo, Wirsch destacó que hay buenas perspectivas en lo que a forrajes se refiere, lo que podría ayudar a que el rubro repunte en el futuro.
En un año electoral, en el que el sector empresarial se mantuvo expectante a los resultados, el entrevistado reconoció que no se vio una reducción de alimentos, sino un freno de las inversiones. Enfatizó en la falta de renovación de maquinarias.
PDS y Don Ino
El tambo de Ordóñez lleva varios años colaborando con la firma especializada en nutrición. Wirsch cree que una de sus cualidades más importantes es su equipo humano, que tiene claro que “la rentabilidad viene atrás de la eficiencia”. También destacó que existe un gran trabajo de gestión diario, con un protocolo estricto de trabajo que está cada vez más automatizado.
Como una pequeña predicción, el asesor dijo que en el futuro encontraremos un tambo mucho más eficiente, con vacas por encima de los 50 litros de promedio. En ese sentido, presagió que va a estar aún más robotizado, guiado por Diego Cervigni, a quien “le gusta ser pionero”.
