El tambo se estacionó en zona de pérdida. Lo indica el informe Costos Regionales de Producción de Leche, con valores actualizados a diciembre del 2025
La rentabilidad del tambo promedio cayó en un -1,0% en diciembre de 2025, según lo publicado por el INTA en el informe de Costos Regionales de Producción de Leche. Es la primera vez que el valor cae debajo de 1 desde diciembre de 2023.
Estadísticas preocupantes
La tasa de rentabilidad promedio (Ingreso neto / Capital promedio) fue del 1,9% en los últimos 12 meses, llegando a ser positiva en los últimos 22. “Algunos meses atrás, casi se consigue el precio de equilibrio (que contempla el Costo de Oportunidad del Capital Invertido)”, reza el informe.
Sin embargo, la situación se viene deteriorando significativamente por un ajuste de precios por debajo de la inflación y el crecimiento de algunos insumos clave que desmejoran las relaciones de precio producto-insumo-producto. La tendencia al decrecimiento comenzó en mayo de 2024.

El tambo promedio SIGLeA-LUME en diciembre de 2025 tuvo una producción diaria de 3598 litros, pero facturó un 8,6% por debajo del año anterior. En el acumulado anual, medido en moneda constante, facturó un 4,6% por debajo de 2024, debido a una baja del 13,9% del precio.
La evolución de la rentabilidad de los tambos grandes siempre está por arriba de la de los medianos o chicos. Esto permite deducir que las mayores escalas de producción también conducen a mayor productividad y eficiencia, que luego se refleja en los resultados económicos obtenidos.