industriaypyme.com

Natura llega a Rappi y promete entregas en 10 minutos: qué pasará con las miles de revendedoras

La entrega ultra rápida nació para la comida: para que no se enfríe una hamburguesa o no se derrita un helado. Pero ahora esa urgencia llegó a otras categorías. Hoy también se volvió urgente el shampoo que se terminó, el desodorante que faltó o un regalo de último momento. En ese contexto, Natura desembarcó en Rappi Turbo, en una tendencia que empieza a redefinir cómo se compra belleza y cuidado personal.

El movimiento llega con números que explican el fenómeno. En Argentina, más de 6 millones de personas usan Rappi y el consumo de Belleza y Cuidado Personal dentro de la plataforma creció un 98% entre 2024 y 2025. En facturación, el salto fue aún mayor: 172%. Con ese escenario, la marca brasileña de cosmética decidió sumarse a Rappi Turbo con más de 25 productos, inicialmente en CABA, Mar del Plata y Córdoba.

“El celular se convirtió en el control remoto de nuestra vida cotidiana. Ya no existe esa frontera antigua de ‘me conecto a internet para comprar’; hoy vivimos conectados”, explica a iProfesional Santiago del Giudice, gerente de Digital Commerce, Retail y Growth de Natura Argentina. Y define al consumidor argentino actual como “experto, híbrido y exigente”. Descubre un perfume en Instagram, va a probarlo a una tienda física o con su Consultora de Belleza, y termina comprándolo desde el sillón de su casa a las 10 de la noche. “Busca fluidez e inmediatez. La compra dejó de ser un trámite para ser una conversación, si es difícil o lenta, el usuario se va”, agrega Del Giudice.

Pero, ¿qué cambió realmente para que tenga sentido comprar belleza “en 10 minutos”? La respuesta está en cómo cambiaron las expectativas. “Esta alianza nace de escuchar activamente a las personas, que ya no solo buscan buen precio o buenos productos, sino experiencias superadoras y convenientes sobre todo”, dice Del Giudice.

“Iniciamos con aquellas categorías y productos que responden a rutinas diarias, regalos o consumos de último momento que las personas necesitan reponer”, explica Del Giudice. Y lo ejemplifica: “Ellas eligen comprar algo que les llegue en 10 minutos porque muy probablemente lo necesiten en ese momento, ese mismo día, algún producto de cuidado personal que olvidaron: un shampoo, jabones, etc.”

Qué pasará con las miles de revendedoras de la marca

Y aquí aparece una pregunta inevitable: ¿qué pasa con las Consultoras de Belleza, el corazón histórico del modelo de negocio de Natura? La compañía tiene más de 300.000 revendedores comercializando sus productos en toda Argentina. ¿Este nuevo canal no compite directamente con ellas?

El servicio arranca en CABA, Mar del Plata y Córdoba con productos de cuidado diario y cabello

Desde la marca se defienden asegurando que esto no dejará sin trabajo a las “consultoras” y “consultores”, como los llaman: “La venta directa, o Social Commerce como lo conocemos hoy, sigue siendo el corazón del negocio“, asegura Del Giudice.

El directivo argumenta que lo que buscan con estos nuevos canales es establecer nuevos puntos de contacto con las personas: “Entendemos que no hay un consumidor único sino personas con múltiples necesidades en diferentes momentos; y tenemos que estar donde ellos están. La red de consultoras sigue siendo clave para quien busca asesoramiento, consultoría y cercanía. El e-commerce responde a la inmediatez digital. Y el quick commerce cubre las necesidades de uso diario en tiempo récord”, explica.

La compañía también busca evitar un problema clásico de la omnicanalidad: el choque de precios y promociones. “Diseñamos una estrategia dinámica y segmentada, que busca potenciar la omnicanalidad sin descuidar la salud de nuestros canales actuales”, explica. En ese marco, habrá una lógica diferenciada para impulsar la adopción digital: “Apostaremos por una estrategia diferenciada para el lanzamiento”, con beneficios personalizados y descuentos exclusivos.

¿El futuro? Natura arrancó con un portafolio acotado en Rappi Turbo para evaluar el desempeño y luego expandir el surtido e incorporar nuevas categorías. Y más allá de la marca, el ejecutivo tiene una visión clara de hacia dónde va todo esto: “A futuro, cada canal va a cumplir un rol distinto dentro de un ecosistema cada vez más integrado”, proyecta. El e-commerce y el quick commerce crecerán como espacios de conveniencia; la venta directa potenciará su diferencial en cercanía y comunidad; y las tiendas físicas se consolidarán como espacios de experiencia sensorial con la marca.

“La gran evolución va a venir de la mano de la inteligencia artificial y el uso de datos, como ya venimos viendo: vamos hacia una híper-personalización donde cada punto de contacto pueda anticiparse a las necesidades del consumidor, ofrecer recomendaciones relevantes en tiempo real y transformar la compra en una experiencia mucho más inteligente, fluida y humana”, concluye Del Giudice.

Mientras tanto, la tendencia de la entrega ultra rápida sigue avanzando. Natura en Rappi Turbo es apenas el principio de una transformación más profunda en la forma de consumir belleza. El celular ya es el control remoto de nuestras vidas, y ahora también el atajo para que ese shampoo que se te acabó a las 10 de la noche llegue a tu puerta antes de que termines de secar el pelo.

Exit mobile version