industriaypyme.com

El segmento en el que Don Ino marca la diferencia

El nivel de eficacia en los datos que arroja la guachera del establecimiento tiene que ver con el trabajo en equipo, liderado por la médica veterinaria entrerriana Daniela Bolzicco.

El tambo de la localidad de Ordóñez se destaca por su incorporación de tecnologías de vanguardia. Recientemente, sus avances se vinculan con la robotización del proceso productivo lechero, que comienzan con la alimentación de las terneras y su tratamiento inmediatamente después de su nacimiento. En diálogo con TodoLechería, la médica veterinaria Daniela Bolzicco habló acerca del tema.

Guiados por el trabajo en equipo
La crianza artificial en Don Ino cuenta con el trabajo de la entrerriana, junto con tres encargados cuya responsabilidad recae en el área de preparto y la propia crianza artificial. “Creemos que el personal es fundamental, sobre todo en este tambo donde hay mucha tecnología. Por suerte, los chicos se han sabido adaptar a ella”, explicó Bolzicco.

En la estación de preparto, vigilan durante todo el día de manera alternada. El objetivo es estar disponibles ante la necesidad de asistir el nacimiento del ternero. Hasta este punto está robotizado, ya que el retiro del calostro se realiza por ese medio.

Alimentación automática
“Estamos incursionando en los alimentadores automáticos, lo que nos llevó a modificar nuestras rutinas”, destacó la veterinaria. Posterior al período que pasan en cubículos individuales, que dura 15 días, las crías son desplazadas al sector de crianza colectiva, donde tienen a disposición los robots para consumir desde leche fluida hasta en polvo, preparada por el sistema de Lely Calm.

La ingesta es “al limitum”, que significa que pueden ingerir la leche que prefieran, pero con un período de dos horas entre cada una, para evitar problemas estomacales. Luego de los 60 días, se consideran deslechadas, y deben pasar un tiempo de adaptación de 30 días más para ser enviadas al sector de recría.

Un segmento en el que Don Ino marca la diferencia: la eficacia en la guachera
Principal » El segmento en el que Don Ino marca la diferencia
Exit mobile version