industriaypyme.com

El estado norteamericano ayuda a pequeños tamberos con planes de agricultura regenerativa

El objetivo es probar un modelo que mejore la salud del suelo al tiempo que se mantiene la rentabilidad y viabilidad del tambo a largo plazo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el “Regenerative Agriculture Pilot Program”, que repartirá U$D 700 millones entre estados y tamberos norteamericanos. El dinero será administrado por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS).

El valor de los tambos estadounidenses
En la mesa en la que se anunció el programa estaban Jon y Brittany Hemme, dos de los tres hermanos que dirigen el único tambo que queda en Saline County, al este de Kansas City. “Somos granjeros muy normales”, dijeron, “creemos que de verdad están intentando hacer lo correcto, llevando alternativas saludables a las personas a través del modo en que se producen los alimentos”.

Los Hemme tuvieron que reinventar su negocio para sobrevivir a medida que los tambos lecheros desaparecían en el condado. Añadieron ventas directas al consumidor y procesamiento dentro del establecimiento. Sus quesos se venden en Kansas y el centro de Missouri, pero llamaron la atención de la USDA por el modo en que administran sus tierras.

“Comenzamos a plantar cultivos de cobertura en 2017 y 2018”, contaron. El cambio se produjo por pedido de un propietario del campo. Al principio, lo justificaron como una reducción de herbicida, pero la metodología y el mantenimiento requerían mucho tiempo y recursos. Cuando viraron al control de la erosión, pudieron administrar mejor sus herramientas.

Respecto al anuncio, Jon Hemme dijo: “Es un programa de cinco años, un contrato de cinco años. El granjero puede elegir su objetivo y ellos van a desarrollar un plan para ayudarlo a cumplirlo. Además, van a realizar un estudio del suelo al inicio y al final del proceso”.

Para los hermanos, todo los retrotrae a la construcción de resistencia en las tierras. “Si se siguen los principios de la salud de la tierra, se comienza a generar carbono. Así, rendirá mejor en condiciones secas y en cambios meteorológicos. Mi consejo es empezar con cuidado y despacio”, afirmó Jon.

Por Tyne Morgan – Publicado en Farm Journal (https://www.agweb.com/)

Exit mobile version