industriaypyme.com

El contragolpe de Rocca: Techint se achica, cierra una de sus tercerizadas y despide 110 operarios en su planta de General Savio

Se trata de la firma Tecsesi S.A., perteneciente al Grupo Techint. Empleaba a 280 trabajadores. Dejó de operar en la planta General Savio y Ternium incorporó como personal propio a unos 170. La UOM San Nicolás intenta reubicar al resto en otras firmas pero la posibilidad cierta es que una gran parte de esa mano de obra quede desempleada.

En medio del debate público con el Presidente de la Nación, Tecsesi S.A., empresa perteneciente al Grupo Techint que se dedica a ejecutar trabajos de limpieza pesada, dejó de operar. Se trata de un proceso de achique de costos que tiene su correlato en materia de empleo. Hasta ahora realizaba el movimiento de la escoria que se genera en la acería en la planta General Savio.

Lo concreto es que la contratista que empleaba a unas 280 personas dejó de operar en la planta radicada en Ramallo. Alrededor de 170 de esos operarios fueron incorporados por Ternium Argentina como personal propio, mientras que la UOM San Nicolás intenta reubicar al resto en otras firmas.

Desde el gremio no esconden la preocupación por la posibilidad cierta de que una gran parte de esa mano de obra quede desempleada debido a que la mayor parte de las contratistas se encuentra en proceso de ajustar sus gastos, en el marco general de reducción de costos que pusiera en práctica Ternium Argentina a finales de 2024.

“En estos momentos estamos atravesando una situación muy complicada dentro de la planta [General Savio]. Hay una empresa grande como Tecsesi que está saliendo del mercado. Algunos de esos trabajadores serán absorbidos por Ternium. Pero hay un número de personas a las que no les estamos encontrando una ubicación. Nuestra organización gremial sigue trabajando intensamente para tratar de ubicarlas en alguna empresa”, confió una alta fuente de la UOM San Nicolás a Diario El Norte.

A ello se suma que otras empresas están ajustando su personal, con lo cual el número de trabajadores en riesgo de quedar sin empleo podría ser mucho más elevado.

Todo esto se produce en un contexto de incertidumbre a futuro por el ingreso de acero chino y la menor demanda interna que obliga a ajustar el nivel de producción.

Exit mobile version