industriaypyme.com

Documento, movilización afuera y rosca adentro: el fixture de la CGT frente al tratamiento de la Reforma Laboral en el Senado

(Por Jorge Duarte @ludistas) Los gremios esperan una movilización más potente que la de diciembre. El acto tendrá un documento y no habrá oradores. Los principales caciques cegetistas estarán dentro del Congreso para tratar de sellar más cambios el proyecto de Reforma Laboral que parece con los votos para salir.

La CGT tiene un plan frente a lo que parece ser una inminente media sanción del proyecto de Ley de Reforma Laboral que el Gobierno Nacional impulsa en el Congreso. Por un lado habrá una demostración de poder en la calle y un intento de discusión adentro para tratar de morigerar el daño que pueda generar en el mundo del trabajo.

La movilización, esperan, será más potente que la de diciembre que lució más bien raleada en Plaza de Mayo. Muchos jugarán fuerte, habrá paros y ceses de tareas para colmar la Plaza Dos Congresos. Los sectores duros y la política, además, marcarán presencia para reforzar su posición en el medio del debate sobre cómo plantarse a la gestión libertaria con uno o varios paros generales.

«Estoy convencido que hay que escalar la conflictividad», le dijo a InfoGremiales uno de los principales dirigentes cegetistas que por estas horas no está alineado con las filas de los más duros.

El acto, estipulado entre las 3 y las 4, no tendrá oradores principales. Será una forma de evitar trasladar a la calle el debate respecto de la táctica y la estrategia desplegada por la central obrera y también, liberará a los caciques cegetistas para estar en el Senado en diálogo con los senadores. Sí se está elaborando un documento que, se estima, se leerá.

Del lado de adentro la cuenta tiene a los 28 del bloque del peronismo como aliados de la CGT. Además de los cambios que circularon hasta última hora de este martes manejan diálogo permanente con algunos de los 17 senadores «del medio».

«Los 28 del peronismo jugaron bien y (Alejandra) Vigo también. Estamos hablando con muchos otros para tratar de conseguir más cambios en caso de que se vaya a aprobar. Se propondrían directamente en la sesión», le reconocieron a este portal.

Aspiran a que la articulación entre la presión de la calle, en la que no esperan disturbios, y el diálogo con los senadores pueda dar algún resultado más. Quieren cambios en lo que respecta al derecho a huelga, las protestas en los lugares de trabajo, la ultraactividad y la prelación. También en el banco de horas y su desregulación. Sería una manera de morigerar el daño antes de ir a jugar el segundo tiempo en diputados.

Exit mobile version