
La Gran Entrevista de WIRED, un evento que reúne a líderes, pensadores, creadores de tecnología y CEOs bajo un mismo techo en San Francisco, volvió este jueves 4 de diciembre para una jornada completa de conversaciones profundas y estimulantes, en las que se dieron a conocer a las personas, plataformas, tecnologías e ideas que están dando forma al futuro.
¿Qué es?
Organizado y presentado por los editores y periodistas de WIRED, el evento presencial cuenta con una dinámica programación de entrevistas individuales con algunas de las voces más influyentes del mundo de la tecnología, los negocios, la ciencia, el entretenimiento y otros ámbitos. En 2024, abrió las puertas a conversaciones con visionarios como el CEO de Nvidia, Jensen Huang; la ex-CTO de OpenAI, Mira Murati; y la CEO de Signal, Meredith Whittaker, entre otros.
Este año, vimos a algunos de los ponentes más poderosos del mundo tecnológico; por ello, recopilamos tres de las ponencias más influyentes de la Gran Entrevista de WIRED: Daniela Amodei, cofundadora de Anthropic; Lisa Su, CEO de AMD; y Matthew Prince, CEO de Cloudflare.
Los chips y el nuevo orden mundial
Lisa Su, CEO de AMD
A principios de año, WIRED afirmó que la CEO de AMD, Lisa Su, “quería la sangre de Nvidia”. Pero, en comparación con la gigante de Jensen Huang, el fabricante de chips sigue siendo pequeño: sus capitalizaciones de mercado son de 353,000 y 4.4 billones de dólares, respectivamente, aunque la empresa de Su está ganando fuerza.
En la Gran Entrevista de WIRED, Su subió al escenario con algo en mente: conversar sobre la tan discutida burbuja de la IA. “La industria de la IA va a necesitar decenas de chips de empresas como AMD, y los temores a una burbuja de este tipo son ‘algo exagerados'”.
Puede sonar atrevido, pero Su es audaz. Desde que se convirtió en CEO de AMD en 2014, ha aumentado la capitalización de mercado de la compañía de 2,000 millones de dólares a 300,000 millones de dólares. Ahora, Su está apostando fuerte por la necesidad de mucha más potencia de cálculo para la IA y los centros de datos necesarios para proporcionarla.
Aun así, AMD tiene muchos obstáculos por delante. Por un lado, la construcción de todos esos centros de datos; por otro, poner sus chips en manos del mayor número posible de clientes. Durante su ponencia, la redactora sénior de WIRED y moderadora, Lauren Goode, preguntó a la ejecutiva sobre la venta de chips a China. Su confirmó que AMD pagará un impuesto del 15% instituido por la administración Trump sobre los chips MI308, que planea reanudar a China. El gobierno estadounidense detuvo previamente las ventas de estos chips, pero luego comenzó a revisar las solicitudes nuevamente durante el verano. AMD expresó a principios de este año que las restricciones estadounidenses a la exportación de los chips MI308 costarían a la compañía unos 800 millones de dólares.
