La provincia lidera la producción lechera argentina, con una estructura consolidada en todos los eslabones de la cadena de valor.
Córdoba es una de las principales provincias productoras de lácteos de Argentina, con presencia en todos los eslabones clave de la cadena. A nivel primario, genera aproximadamente el 36% de la leche cruda nacional. Esto equivale a un Valor Bruto de Producción (VBP) estimado en USD 1.600 millones, o un 8,4% del VBP agropecuario provincial.
El entramado institucional de la cadena láctea muestra un elevado nivel de organización y articulación. Más del 40% de los productores tamberos está asociado a cooperativas u organizaciones del sector y, en menor medida, a entidades técnicas. La integración directa de los productores a la industria alcanza el 10%.
En 2024, Córdoba produjo 3650 millones de litros de leche cruda, que representó alrededor del 36% de la producción nacional. Si bien es un número que la mantiene como la principal provincia productora, es una caída en comparación con el récord alcanzado en 2022, de 4118 millones.
La cadena láctea cordobesa está dividida en tres etapas. En la producción primaria, los tambos y rodeos lecheros, que cuentan con un 33% del total de vacas lecheras del país, envían bovinos a faena (310 mil cabezas) y producen 3650 millones de litros de leche cruda. La etapa industrial comprende 3350 millones de litros, incluyendo la producción de leche fluida, en polvo, quesos, yogures, postres, entre otros artículos que resultan en más de 900 mil toneladas. Por último, se destinan casi 160 de ese total al mercado externo. El resto es para consumo interno.
Fuente: Gobierno de la provincia de Córdoba