
Jorge Manera es el actual presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral. Aportó su mirada sobre lo que dejó el 2025 en un mano a mano con TodoLechería en el marco del remate solidario de un queso gruyere que propició la cooperativa a beneficio del Hospital Municipal de la localidad.
Manera describió un año «complicado» a nivel industrial, con bajo consumo y muchas empresas «abarrotadas de productos». La cooperativa, enfocada en la calidad, logró un crecimiento moderado del 10% y mantiene stocks normales, pero anticipa riesgos para enero y febrero: «Podemos llegar a tener el problema de acumular stock y vernos complicados».
Exportación estancada e impacto del dólar
Respecto a la exportación, señaló que la venta de quesos a Brasil se cortó después de octubre del año pasado y buscar otros mercados fue difícil: «El dólar no ayuda, el número es muy fino y termina conviniendo el mercado interno». Aunque, reconoció que la exportación sería una salida ante el exceso de stock, mientras que los precios internacionales de la leche en polvo complican el escenario.
Producir en verano
Manera advirtió que la ola de calor ya provocó una caída del 5% en la producción y estimó que podría superar el 10% en pleno verano, dependiendo de la humedad.
Sobre el sector, afirmó que la cooperativa siempre apoya a los tamberos, pero que son ellos quienes deciden su futuro: «Hay productores que han crecido y van a seguir creciendo, pero hay otros que van a desaparecer».
En el caso de su establecimiento familiar, los Manera, proyectan seguir creciendo: la meta es alcanzar el millón de litros mensuales, objetivo que estuvieron muy cerca de lograr en el pico de octubre. «Tenemos hacienda para seguir creciendo y ese es siempre nuestro objetivo», concluyó.
Reviví la entrevista completa:
