industriaypyme.com

Adriana García ganó la rectoría de la UNCuyo en segunda vuelta

La profesora Adriana García y Ana Sisti resultaron electas como rectora y vicerrectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el 14 de junio de 2024. La fórmula obtuvo la mayoría de los votos en la segunda vuelta electoral, superando a la lista oficialista encabezada por Gabriel Fidel y María Flavia Filippini.

El 14 de junio de 2024, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizó la segunda vuelta electoral para elegir rector y vicerrector. La fórmula compuesta por Adriana García (rectora) y Ana Sisti (vicerrectora) resultó ganadora. En la primera vuelta, celebrada el 9 de junio, la fórmula de Gabriel Fidel y María Flavia Filippini había obtenido el 37,06% de los votos. García y Sisti se presentaron como alternativa opositora a la gestión saliente de la rectora Esther Sánchez, quien cumplió 12 años al frente de la universidad.

García formó parte del gabinete del ex rector Daniel Pizzi y perdió la elección anterior frente a Sánchez hace cuatro años. En esta ocasión, logró consolidar el apoyo de sectores peronistas, kirchneristas, de izquierda e independientes, que se oponen a las políticas de ajuste salarial y presupuestario del gobierno nacional de Javier Milei. La campaña se centró en la defensa de la autonomía universitaria y la reparación del presupuesto universitario.

La lista oficialista Sumar Universidad, encabezada por Fidel, enfrentó el desgaste de doce años de gestión y las tensiones internas con la rectora saliente. Además, la alianza oficialista se fragmentó con la candidatura de Ismael Farrando y Jimena Estrella, también del mismo espacio. En la segunda vuelta, los grupos opositores ordenaron sus apoyos por facultad y lograron una mayoría en el Consejo Superior.

El Consejo Superior estará compuesto por representantes de todos los claustros y contará con una mayoría de decanos que apoyaron a la fórmula de Fidel. García y Sisti asumirán sus cargos por un período de cuatro años. Ambas son docentes con experiencia en gestión académica.

La elección universitaria se desarrolló en un contexto político provincial y nacional marcado por la alianza electoral entre el gobernador Alfredo Cornejo (radical) y el presidente Javier Milei. Algunos intendentes peronistas y militantes kirchneristas y ciurquistas siguieron de cerca el proceso. Sin embargo, las autoridades universitarias mantienen autonomía respecto del gobierno provincial.

Exit mobile version